29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

México rescata y asila a Evo Morales

Ebrard dijo que para nuestro país sí hubo un «golpe de Estado». Morales fue recogido por un avión mexicano

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, solicitó asilo político a México y fue concedido, informó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.

Les informo que hace unos momentos recibí una llamada del presidente Morales, mediante la cual respondió a nuestra invitación, y solicitó formal y verbalmente asilo político en nuestro país”, dijo.

El canciller explicó que darle asilo al boliviano obedece a razones humanitarias y porque en Bolivia la vida e integridad de Morales corre peligro.

En términos de la legislación existente, continuó Marcelo Ebrard, la Cancillería mexicana –previa opinión de la Secretaría de Gobernación, en voz de la secretaria Olga Sánchez Cordero– ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia.

Por la noche, el avión de la Fuerza Aérea de México llegó a Bolivia para recoger a el expresidente Morales.

Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida”, dijo Morales en su cuenta de Twitter, agregando que aunque le duele abandonar el país andino, “pronto volveré con más fuerza y energía”.

Ebrard informó, alrededor de las 20:00 horas, que Morales ya estaba en el avión del Gobierno de México “enviado para asegurar su traslado a nuestro país”.


EVO MORALES PORTA UNA BANDERA DE MÉXICO. FOTO: ESPECIAL

Luego de dar los antecedentes históricos de los procesos de asilo otorgados por México, Ebrard dijo que se solicitará al Senado que respalde esta protección a Morales.

Esta decisión ya fue informada a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y se hará del conocimiento a la ONU.

En la conferencia de prensa ofrecida con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller fijó una postura y confirmó que para el gobierno mexicano sí hubo un “golpe de Estado” en Bolivia.

Y adelantó que México pediría a la OEA una reunión en carácter de urgente para pronunciarse sobre el conflicto social-militar en Bolivia.

El presidente López Obrador secundó al canciller y luego hizo un llamado para que este organismo internacional se pronuncie y apoye el “silencio”.

Coincidieron en que México no reconocerá un gobierno militar y que la posición mexicana será la de reivindicar el orden y el respeto en Bolivia.

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, abrió la polémica en redes sociales sobre la renuncia de Evo y comparó los 13 años que duró en el poder con los 14 que lleva Angela Merkel en Alemania, Martha Bárcena, embajadora de México en Estados Unidos, le respondió.

Entre ambos políticos hay una diferencia fundamental: Alemania es un país con un sistema parlamentario y Bolivia tiene un sistema presidencial. Bárcena, le aclaró a Sheinbaum, que el gobierno encabezado por Merkel ha sido de coalición.

Al grito de “Evo, amigo, estamos contigo“, decenas de personas se manifestaron ayer afuera de la embajada de Bolivia en México.

AVISO. El canciller Ebrard anunció el asilo a Evo. Foto: EFE

Con información de agencia AFP, Reuters y EFE