28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Mayor visibilización de citricultores, pide Diputada

• Expresa reconocimiento Adriana Esther Martínez con motivo del 30 de mayo, Día Estatal de la Citricultura.

Ante la proximidad del 30 de mayo, Día Estatal de la Citricultura, la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez expresó su reconocimiento a quienes viven de esta industria y refirió las dificultades que aún padecen y la necesidad de visibilizar su contribución al desarrollo y progreso de Veracruz y México.

Destacó que la citricultura representa el 2.78 por ciento del Producto Interno Bruto Agrícola Nacional. En Veracruz –añadió-, naranjas, limón persa, lima, mandarina y toronja son de los cítricos que más se producen y consumen.

La representante del Distrito VII, de Martínez de la Torre, ponderó la producción de naranja, que, dijo, registra dos mil toneladas, lo que equivale a una aportación de cuatro de cada diez pesos derivados de la venta de este cítrico. Además, Veracruz es líder en cosecha de toronja, en la que sus 26 municipios productores generan casi 329 millones de pesos.

Adriana Esther Martínez reconoció que, aun con estos resultados satisfactorios, el campo enfrenta diversos retos que no son ajenos a la citricultura, además de otros como el Cambio Climático, las plagas, la pandemia por Covid-19 y la competencia desleal de productores de otras entidades.

Ante esto, reconoció en las y los representantes populares facilitadores de oportunidades en aras de prevenir, atender, solucionar y erradicar las adversidades que ponen en riesgo el bienestar de la población y de sus sectores productivos. Para lo cual, propuso incrementar y mejorar la tecnificación, las acciones de sanidad y las estrategias que garanticen la comercialización y la competitividad.

“El ejemplo de quienes se dedican a cultivar, desde temprana hora y sin importar la duración de su jornada ni los extremosos climas, es fuente de inspiración que obliga a centrar toda clase de esfuerzos sociales e institucionales en su beneficio. No hay tiempo que perder y sí mucho por hacer”, concluyó la Diputada.

-#-#-