16 agosto, 2022

CX Noticias

Nueva Era

Más de mil mdp invirtió la Secretaría de Salud en rescate de unidades médicas y abasto de medicamentos

Llevamos justicia social y trato digno a los veracruzanos, con énfasis en los pueblos originarios, asegura Roberto Ramos Alor

El 84% de la medicina fue destinada a tratamiento oncológico, señala en comparecencia

Xalapa, Ver.- Aun con el enorme reto que ha significado la emergencia sanitaria la Secretaría de Salud (SS) continúa entregando resultados a los veracruzanos; este año invirtió 407 millones de pesos en 182 acciones de mantenimiento, remodelación, ampliación, terminación y construcciones a lo largo del territorio veracruzano.

Al comparecer ante la Comisión de Salud y Asistencia de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado, el titular de la dependencia, Roberto Ramos Alor, puso como ejemplo el Hospital General de Perote, abandonado por ocho años y que recibió 59.4 mdp en su rehabilitación.

Además de que han sustituido por obra nueva centros de Salud como los de Mecatlán y Comapa, restaurado los de Antón Lizardo (Alvarado), Entabladero (Espinal) y La Isla (Papantla), dado mantenimiento en los de Chavarrillo (Emiliano Zapata) y El Naranjal (Chinameca), y construido el de Morales Cabo Rojo (Tampico Alto).

El servidor público subrayó el uso correcto de 723 millones para alcanzar un 74 por ciento y más en abasto de medicamentos y 84 en material de curación. “Hemos ido incrementando progresivamente el medicamento oncológico hasta llegar a 84% e invertimos en equipo médico y administrativo, ambulancias y vehículos utilitarios, ropa hospitalaria, materiales y útiles de oficina”.

Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) ha reforzado la atención mediante las 51 redes integradas y 46 mil referencias del primer a segundo nivel; es decir, Medicina de especialidad, registrando 190 mil egresos hospitalarios.

En presencia de las diputadas Adriana Esther Martínez Sánchez, Anilú Ingram Vallines y Margarita Corro Mendoza, explicó que la institución trabaja desde cuatro ejes principales: Asistencia social popular, investigación y docencia, infraestructura y atención a la contingencia sanitaria por SARS-CoV-2.

En este último rubro, la Estrategia Estatal contra el coronavirus incluyó el Plan Nacional de Vacunación que dio cobertura por etapas al personal del Sector Salud, luego adultos de 60 años y más, docentes, grupos de 50 años, embarazadas, 40, 30 y 18 años y actualmente adolescentes.

De hecho, esta semana iniciará la revacunación de adultos mayores para reforzar la inmunización recibida, tal como lo dio a conocer el Presidente de la República en días pasados.

“Continuamos la asistencia directa a la población mediante los nueve hospitales COVID-19 que tienen equipamiento de 147 ventiladores mecánicos y 519 camas, así como los centros de Atención Médica Expandida que suman otras 150 camas y, con el propósito de fortalecer estas unidades, hicimos mil 142 contrataciones e invertimos 213 millones de pesos en medicamentos e insumos”.

La protección contra riesgos sanitarios ha sido vital en esta pandemia, sobre todo en el comercio y servicios; actualmente suman 38 mil 246 códigos QR que garantizan el cumplimiento de las medidas sanitarias en establecimientos; en tanto que el Laboratorio Estatal de Salud Pública ha analizado 23 mil 591 muestras con la metodología RT-qPCR.

Ramos Alor enfatizó el ejercicio transparente de llevar justicia social y trato digno a las familias, privilegiando la atención primaria en pueblos originarios. La dependencia capacitó a 610 médicos tradicionales y rescató 93 centros educativos; cabe mencionar que Veracruz tiene un Centro de Estudios e Investigación de Medicina Tradicional que fusiona el saber prehispánico y la ciencia moderna.

Durante el periodo que se informa, SESVER otorgó tres mil 936 consultas médicas a migrantes que transitan por la entidad, organizando ocho jornadas que incluyeron vacunación contra COVID-19 y servicios de alta especialidad.

En cuanto a la salud de la mujer, atendió 25 mil 979 partos naturales y 172 complicados, mientras que en las 11 posadas de Alojamiento para la Mujer Embarazada albergó a mil 988 con sus familiares. Asimismo, realizó 12 mil 755 detecciones de cáncer cervicouterino, a lo cual ha dado puntual seguimiento.

A la población infantil aplicó un millón 841 mil 559 vacunas que forman parte de la Cartilla Nacional; otorgó 20 mil 622 consultas sobre Infecciones Respiratorias Agudas; practicó 13 mil 81 tamizajes en menores de seis años y atendió a 12 mil 885 menores de edad con estimulación temprana y siete mil 673 por Enfermedades Diarreicas Agudas.

En la visión de combatir el síndrome metabólico causante de enfermedades graves, fueron orientadas 283 mil 303 personas con obesidad, 293 mil 257 que padecen diabetes mellitus y 290 mil 624 por hipertensión arterial.

También el gremio de periodistas cuenta ya con asistencia integral y gratuita; de junio de 2019 a la fecha, 450 comunicadores recibieron servicios de calidad y surtido de recetas.

Mediante el programa Médico Amigo, la Secretaría de Salud brindó 23 mil 925 consultas de Odontología, Fisioterapia, Nutrición, Psicología, Trabajo Social y, lo principal, Medicina General y de Especialidad.

El Departamento de Control de Enfermedades transmitidas por Vector ha combatido eficazmente el dengue, zika, chikungunya y paludismo a través de las ovitrampas letales, estrategia innovadora propuesta por investigadores de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios.

A su vez, el área de Vigilancia Sanitaria entregó 703 mil cédulas de manejo higiénico de alimentos, 55 distintivos de Espacios 100% Libres de humo de tabaco y tres mil 607 cédulas de evaluación de riesgos; además de analizar 144 muestras de agua.

Para garantizar la formación de especialistas, tan necesarios en la sociedad veracruzana, la dependencia ha formado 11 anestesiólogos, 10 cirujanos generales y tres maxilofaciales, 16 gineco-obstetras, dos urgenciólogos, 12 internistas y dos más en Imagenología diagnóstica y terapéutica.

A %d blogueros les gusta esto: