17 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Más de 4 mil toneladas de caña y 30 de maíz, se han sepultado bajo el agua

Atzacan, Ver.- Al menos unas cuatro mil toneladas de caña de azúcar y 30 toneladas de maíz se han perdido bajo el agua, tras el anegamiento de más de siete metros de tirante hidráulico que ha invadido las parcelas ejidales en Atzacan.

De acuerdo con el comisariado ejidal de Santa Ana Atzacan, Eleuterio Flores Tiburcio, este anegamiento se hizo cada vez más grande y fue causado por unas desviaciones que se hicieron al escurrimiento original que había de Mariano Escobedo y que caía al vaso regulador de El Chirimoyo en Orizaba.

El representante de los ejidatarios comentó que la mayoría de los campesinos se dedica a cultivar caña y maíz, y eso es lo que se ha perdido.

“Estamos hablando de cultivos en 23 hectáreas. Estamos hablando de unas 4 mil toneladas de caña, pues de maíz son mucho menos, alrededor de 30 toneladas, pero al final de cuentas esto es el sustento económico en nuestras familias”.

El comisariado exigió al Gobierno Federal y Estatal que intervengan para que se desbloquee la salida del agua que afecta más de 23 hectáreas de terreno de cultivo.

“Que hagan saber a las autoridades del municipio de Orizaba que están afectando 23 hectáreas de parcelas, que nos han echado a perder las inundaciones los cultivos, debido al taponamiento que hubo. Además de que somos los productores también muchas familias dependen económicamente de nuestra actividad”.

Dijo que en estas parcelas se les da trabajo a unas 200 personas que llevan el sustento a sus familias, pero con este problema de anegamiento se han quedado sin empleo.

Con información de Oliva Noticias