16 octubre, 2021

CX Noticias

Nueva Era

Martín Aguilar es el nuevo rector de la UV

Una de las primeras medidas de la administración universitaria será un plan emergente ante la pandemia y reintegrar a los estudiantes que abandonaron estudios por esta causa

El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Gerardo Aguilar Sánchez, rindió protesta ante el Consejo Universitario General (CUG) y en su mensaje a la comunidad universitaria reafirmó la acción colectiva, la ciencia, los derechos humanos, la sustentabilidad, la transparencia, la perspectiva de género y la asignación financiera centrada en las áreas sustantivas como principios de su gestión al frente de esta casa de estudios.

En el discurso que ofreció la tarde de este miércoles 1 de septiembre, en la Sala Anexa de Tlaqná Centro Cultural, el Rector agradeció la participación de la comunidad universitaria en este proceso vertical y transparente, y la actuación de la Junta de Gobierno en conformidad con lo establecido en la Ley de Autonomía y Ley Orgánica de esta Universidad.

Ante las adversidades que hoy se presentan, confió en que la institución saldrá avante, con el apoyo y participación activa, consciente y comprometida de toda la colectividad universitaria.

 “Tenemos a nuestro favor casi ochenta años de historia plena de avances, una colectividad comprometida con su institución y dispuesta a seguir haciendo de ella la máxima casa de estudios del estado”.

Por ello, destacó que el compromiso serio y responsable con la institución, con su colectividad, y con el presente y futuro de ambos, son aspectos que reflejan su programa de trabajo.

También, resaltó el respeto hacia la autonomía de esta casa de estudios que en todo momento mostró el gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, al entender que el proceso rectoral sólo es válido y legítimo si queda en manos de la comunidad universitaria, por lo cual refrendó su compromiso con la autonomía y con la institución.

Asimismo, exaltó la participación de las y los aspirantes, y candidatos que participaron en este proceso rectoral 2021-2025, a quienes solicitó autorización para recuperar algunas de sus propuestas. 

En el marco de este acto transmitido por UVZoom al resto de la comunidad universitaria de las cinco regiones, el Rector enumeró algunos de los retos que asumirá dentro de su administración. Por tanto, precisó acciones concretas para hacer frente a la crisis e impacto de la actual pandemia.

En este sentido, una de las principales medidas será la implementación de dispositivos educativos y de infraestructura necesarios, principalmente en apoyo de estudiantes que han sufrido los embates de esta contingencia, por la falta de recursos para continuar sus estudios, problemas de salud física y mental, o de acceso a herramientas tecnológicas.

Otro paso importante será ofrecer certidumbre laboral a la planta académica, a los trabajadores, técnicos, administrativos, manuales y personal de confianza y de apoyo, pues se trata de un acto de elemental justicia y de solidaridad.

Asimismo, dijo que su gestión está comprometida con el avance científico y su desenvolvimiento, pues en este terreno la UV cuenta con bases materiales, personal humano y capacitado.

Al referirse al rubro de desarrollo académico, expuso que se hará un esfuerzo por consolidar los vínculos entre la docencia, la investigación y el posgrado.

“Estamos comprometidos con todas las áreas de la ciencia, desde la básica, aplicada y hasta las humanísticas, así como las artes en todas sus expresiones”.

Por tanto, se asegurará de brindar un impulso al trabajo académico, y se apoyará en un modelo educativo híbrido y en métodos de enseñanza-aprendizaje diversificados.

También, aseguró la disminución de brechas que aún persisten entre las cinco regiones universitarias para fortalecer su crecimiento de manera integral, por lo cual tendrán autonomía administrativa y académica, y se les dotará de recursos e infraestructura necesarios para apuntalar su desarrollo. 

En cuanto a internacionalización se refiere, manifestó que buscará que las y los estudiantes realicen intercambios que se traduzcan en apoyo real y tangible a su formación profesional y de vida.

“Buscaremos con insistencia y perseverancia una estrategia para mejorar las condiciones de los profesores que trabajan por horas, y seremos transparentes en la distribución de plazas y asignación de los ascensos”.

Garantizó un manejo escrupuloso y transparente de los recursos materiales y del presupuesto, y su aplicación se orientará a las funciones sustantivas de la Universidad.

Apostar por una Universidad inclusiva y participativa será otro de sus retos, dijo, por lo que tomará muy en serio la perspectiva de género, el respeto y reconocimiento a las mujeres, a la diversidad sexual, estudiantes con discapacidad y pertenecientes a pueblos originarios.

Por otra parte, se impulsarán proyectos solicitados por la comunidad para combatir las violencias en todos sus ámbitos, y la discriminación en todas sus vertientes. Las artes, la difusión cultural y la promoción de la salud integral son esenciales para ello.

El sociólogo e historiador aseguró que su propuesta comprende dar un lugar especial a los derechos humanos y a la sustentabilidad como respuesta a los nuevos desafíos.

“Nuestro país y estado requieren de una Universidad comprometida con el desarrollo científico y con nuestra sociedad, ésta nos necesita y debemos vincularnos a ella para coadyuvar a resolver los problemas que la aquejan”.

La Junta de Gobierno escuchó a todas las voces

Luego de tomar protesta al nuevo Rector, Leticia Mora Perdomo, presidenta en turno de la Junta de Gobierno de la UV (JGUV), subrayó que a lo largo del proceso de designación rectoral imperaron la objetividad, la veracidad y el respeto por las normas y los reglamentos que rigen la autonomía universitaria y los propios de la JGUV. En todo momento se procuró la mayor transparencia necesaria en el proceso, reiteró.

“Hemos pensado en todo momento en el bien de nuestra Universidad y respetamos la normatividad vigente, fue así que por decisión unánime hemos designado al doctor Martín Gerardo Aguilar Sánchez como rector de la UV para el periodo comprendido del 1 de septiembre de 2021 al 31 de agosto del 2025.

”Tiene toda nuestra confianza y nuestras esperanzas en que sabrá integrar un buen equipo de trabajo, por lo que convocamos a toda la comunidad universitaria a cerrar filas y a evitar las confrontaciones que enturbian todo proceso.”

Asimismo, aseguró ante el pleno del CUG que la JGUV oyó todas las voces y tomó en cuenta todos los comentarios emitidos desde las cinco regiones que conforman la universidad, por medio de los distintos espacios de expresión que se pusieron a su alcance. Reconoció su solidaridad, su calidad humana y respeto a los reglamentos universitarios.

En el presídium, también estuvieron: Genaro Aguirre Aguilar, secretario en turno de la JGUV; Sara Ladrón de Guevara, rectora saliente; Elena Rustrián Portilla, secretaria Académica y Lizbeth Margarita Viveros Cancino, secretaria de Administración y Finanzas.

Asimismo, el resto de las y los integrantes de la Junta de Gobierno: Laura Verónica Herrera Franco, Jorge Martínez Contreras, José Luis Morán López, Enrique Ramírez Nazariega, Alfredo Sánchez Castañeda y Alma Gloria Vallejo Casarín.

En esta Sesión Solemne del CUG participaron de manera virtual, 346 consejeros y consejeras, que se traduce en el 82 por ciento del total. 

Presentes también estuvieron sus familiares y amigos del Rector; Magdalena Hernández Alarcón, Salvador Tapia Spinoso, Octavio Ochoa Contreras y Ana Lilia Ulloa Cuéllar, integrantes de la administración universitaria saliente; ex miembros de la Junta de Gobierno y aspirantes a la Rectoría para este periodo 2021-2025; dirigentes sindicales, como el titular del Sindicato Estatal de Personal Académico de la UV, Enrique Levet Gorozpe.

En representación del gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, atestiguó la ceremonia, Jorge Miguel Uscanga Villalba, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Veracruz.

A nombre de la Junta de Gobierno, José Luis Morán López, ratificó el compromiso de este órgano ante la UV, mismo que condujeron con respeto, al tiempo que reconoció que la comunidad universitaria actuó con suma responsabilidad y se manifestó, en todo momento, con respeto y libre de cualquier expresión externa.

“Nos esforzamos por realizar un proceso limpio, transparente y observando en todo momento la legislación universitaria”, remarcó.

Admitió que no fue un proceso sencillo, pero dijo estar seguro de que como Junta de Gobierno, cumplieron a cabalidad la encomienda.

También, felicitó a Sara Ladrón de Guevara, “por su atinada gestión que ha llevado a la Universidad a una situación de gran estabilidad y la condujo con mano firme y con buen juicio a los primeros lugares a nivel nacional”.

Para concluir, se apreció la participación artística del quinteto de la Orquesta Sinfónica de Xalapa con La trucha, quinto movimiento del concierto de Schubert. 

A %d blogueros les gusta esto: