19 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Marcos Even Torres, congeló mil 400 carpetas de investigación, afirmó el encargado de la Fiscalía Anticorrupción

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver.-El encargado de despacho de la Fiscalía Especializada Anticorrupción, Alfredo Corona Lizárraga, descartó que se vaya dar carpetazo a las denuncias que se han realizado en contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Recordó que están abiertas varias carpetas en las que se les acusa de tortura, extorsión, así como ejecuciones extrajudiciales, e incluso desapariciones forzadas. El funcionario garantizó investigaciones apegadas a Derecho y sustentadas para deslindar responsabilidades.

En cuanto a las carpetas heredadas dijo que se están revisando, aunque la mayoría son casos que se cometieron en la actual administración de Cuitláhuac García Jiménez.

Indicó que como titular de la Fiscalía Anticorrupción de Veracruz, Marcos Even Torres Zamudio, congeló la mayoría de las mil 400 carpetas de investigación que se abrieron desde que asumió el cargo en 2018, reveló el actual encargado de dicho organismo, Alfredo Corona Lizárraga.

De acuerdo al encargado de la fiscalía anticorrupción, en 2018 se abrieron unas 800 carpetas, mientras que este año van 600, la mayoría rezagadas. Además, en aproximadamente el 80 por ciento de las que se determinaron, el ex fiscal anticorrupción optó por el no ejercicio de la acción penal. “Desconozco cuál sea la razón, lo que sí, nosotros tenemos la encomienda de resolver de manera pronta y expedita”, dijo al ser cuestionado si Torres Zamudio habría caído en omisiones.

Actualmente, el ex fiscal Marcos Even Torres Zamudio se encuentra prófugo de la justicia al enfrentar al menos dos órdenes de aprehensión en su contra.

Alfredo Corona Lizárraga, insistió en que se está analizando el rezago, pues cuando se creó la Fiscalía se generó un decreto para que todo lo que conocía la fiscalía especializada por delitos cometidos por servidores públicos se remitiera a la Fiscalía Anticorrupción, de ahí que recibieron 800 carpetas solo en 2018.

En cuanto a 2019 detalló que empezaron el mes de enero con 50 denuncias y ha ido subiendo el número, de ahí que se han presentado más de 100 denuncias en un mes, con unas 30 determinaciones semanales, generando un rezago importante.

En cuanto a las determinaciones añadió que existe una tendencia al no ejercicio de la acción penal, la cual se tiene que revisar. “No me quiero aventurar a una declaración como tal, si no, tendríamos que ver los elementos por los cuales ellos llegaron a esa determinación”, indicó Corona Lizárraga.

Finalmente el encargado de despacho comentó que estima que el 80 por ciento de las carpetas iniciadas se quedaron con el no ejercicio de la acción penal durante el periodo de Marcos Even Torres Zamudio, aunque hay algunos de las mil 400 expedientes que no tienen determinaciones.

Por último, descartó y negó que a la fecha pueda tener dos sueldos, como se publicó en algunos medios de comunicación.