18 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Marchan estudiantes de la UV contra el acoso

** Recriminan a la rectora Sara Ladrón su silencio ante denuncias y la falta de sanciones contra maestros acosadores.

Xalapa, Ver.- Estudiantes de diversas facultades y en varias vicerrectorías de la Universidad Veracruzana, marcharon y se manifestaron de manera pacífica para exigir un alto al acoso sexual que sufren por parte de docentes y alumnos.

A través del hastag #nuncamassola y #nomeacoses, la comunidad estudiantil fue convocada para este martes, a marchar de manera pacífica en contra de esta conducta que afecta principalmente a las mujeres en las diferentes facultades; en el caso de Xalapa, partieron de la facultad de Economía hacia Plaza Lerdo.

En la zona Veracruz-Boca del Río, las activistas irrumpieron el informe que rendía la vicerrectora y en el que se encontraba la rectora Sara Ladrón de Guevara, a quien exigieron no encubrir a los catedráticos señalados de acosar a las alumnas, así como compañeros de aula.

Con cartulinas en mano y exigencias a voz alzada para frenar la indiferencia de la institución ante los casos denunciados, el contingente fue recibido por la rectora Sara Ladrón de Guevara, quien se solidarizó con el movimiento, a quienes se dirigió para afirmarles:

“Todas hemos vivido situaciones de acoso y hostigamiento, pero en mi generación no fuimos tan valientes para denunciarlos. Levantemos la voz para denunciar la violencia, el acoso, el hostigamiento, para exigir un mejor trato a las mujeres en los ámbitos escolar, social, público y familiar. Basta de todos aquellos que no respeten a las mujeres”.

De igual forma, la Rectora les dio voz y permitió que algunas integrantes del movimiento expresaran en micrófono abierto las razones de su movilización de este martes, recriminando que ante las denuncias no pase nada.

En Xalapa, portaron mantas acusando que la Universidad Veracruzana no cuida a las alumnas, cuida a los acosadores, y que la UV se preocupa más por castigar el plagio que castigar a los acosadores, entre otros señalamientos por el silencio de Rectora, además, de lamentar que se les acuse de mentirosas sin antes investigar los hechos.

Por las principales avenidas y en las zonas universitarias, se escucharon reclamos contra maestros y estudiantes acosadores, exigiendo su salida del salón, así como castigos ejemplares, entre las manifestantes había mujeres con rostros cubiertos pero también muchas que prefirieron no cubrírselo, pero solicitaban a los fotógrafos y camarógrafos, evitar sus rostros.