28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Madre del ‘Güero’, joven torturado y violado por policías en Mérida, exige justicia en funeral

Antes de trasladar su cuerpo a Veracruz, acudieron a Palacio de gobierno donde bajaron el féretro con los restos de José Eduardo

El pasado 3 de agosto, José Eduardo Ravelo Echavarría, un joven de 23 años originario de Veracruz, falleció en Yucatán presuntamente luego de ser detenido, golpeado y violado por 4 elementos de la policía de Mérida.

Los hechos ocurrieron el 21 de julio en el barrio de San Juan en Mérida, cuando fue detenido y llevado a la policía municipal.

Su madre llegó de Veracruz para auxiliarlo y fue internado en el hospital público “Agustín O´Horán” de Mérida, ya que no podía respirar.

En el expediente 206/2021 de la Fiscalía General de Yucatán, se informó que el Servicio Médico Forense determinó que la causa de la muerte del “Güero” como le decían, fue por destrucción orgánica múltiple y politraumatismo.

Los familiares del Güero lo velaron en Mérida y antes de trasladar su cuerpo a Veracruz, acudieron a Palacio de Gobierno donde bajaron el féretro con los restos de José Eduardo.

“Aquí le traigo gobernador a mi hijo para que me responda por los policías que mataron a mi hijo, quiero que los meta a la cárcel”. María Ravelo. Madre de José Eduardo:

Los cuatro policías fueron detenidos y la Fiscalía de Yucatán informó que fueron imputados por los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla, violación agravada y tortura.h

Diversas manifestaciones de jóvenes se realizaron en Yucatán y Veracruz, pidieron justicia y castigo para los responsables de la muerte del Güero.

El Presidente Municipal de Mérida, Renán Barrera, informó que se aplicará la Ley.

“Como autoridad reiteramos nuestra disponibilidad y colaboración para poder esclarecer este lamentable caso, a fin de que se pueda aplicar todo el peso de la ley los que resulten responsables sean quienes sean”.Renán Barrera Concha. Presidente Municipal de Mérida.

La noche del sábado llegó el cuerpo de José Eduardo al municipio de Isla en Veracruz, lo recibieron sus familiares y amigos.

El domingo, se realizó la misa de cuerpo presente y luego fue sepultado en el panteón municipal, su madre y amigos lo despidieron:

“Los policías aparte de golpearlo lo violaron, no solamente una vez, dos veces y pues diferentes policías, por varios policías, solo le dijeron cuando lo tomaron preso que era sospechoso, que lo veían sospechoso”.María Ravelo. Madre de José Eduardo:

Los cuatro policías que presuntamente agredieron y dieron muerte a José Eduardo fueron presentados ante un juez, se encuentran en prisión preventiva en espera de ser vinculados a proceso.

Con información de Noticieros Televisa