29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Los aranceles a la exportación de maíz blanco pegan a los productores mexicanos

Veracruz, Ver.- El gobierno de México anunció que se modifica temporalmente el arancel a la exportación del maíz blanco de 0% a 50%, con el fin de estabilizar su precio.

Al respecto, el presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz, Ramón Pino Méndez, dijo que la imposición de un arancel a la exportación no contribuirá a ese objetivo, ya que la producción nacional ya es suficiente para satisfacer y superar la demanda nacional. Además, la exportación del maíz blanco de México es mínima, por lo que restringirla no aumentaría significativamente la disponibilidad del producto.

«En el caso del maíz nosotros estamos en una situación de desventaja porqué no se ha incentivado la producción de superficie (…) El maíz transgénico sigue siendo un problema muy serio, hay convenios, algunos no los conocemos, uno de ellos es el Tratado Trilateral de Libre Comercio que se firmó ya hace varios años y que venimos arrastrando todavía algunos acuerdos que no debieron de haberse hecho como tal, están impactando en la agricultura a nivel nacional».

El decreto impone un arancel a la exportación de 50% ad valorem, una medida efectiva inmediatamente y hasta el 30 de junio de 2023. Previo a la implementación de esta medida, el producto estaba exento de aranceles.

Recordó que mucho de lo que produce México se va para otros países, principalmente maíz blanco, por lo que se consume maíz transgénico en el país, además, el maíz amarillo presenta un déficit en su producción.

Recordó que ha faltado mucha inversión en el campo mexicano para tener mayor producción, pues se está dando prioridad a las empresas transaccionales por parte del gobierno.

La restricción a la exportación de maíz blanco se suma a otras medidas, como la prohibición de maíz amarillo transgénico y las contradicciones de la política energética con el T-MEC, que envían a nuestros socios comerciales señales negativas respecto al compromiso de México con sus acuerdos comerciales.

Con información de Oliva Noticias