29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

López Obrador es un veterano astuto, que se comunica con su gente, dice José Mujica en Despierta

José Mujica, expresidente de Uruguay, dice que vio a López Obrador muy optimista y confiado en que en un año consolidará la Cuarta Transformación

José Mujica, expresidente de Uruguay, señaló este miércoles que México ha sido el país más castigado de la historia y deseó suerte a nuestro país. En entrevista exclusiva para Despierta, de Noticieros Televisa, el expresidente uruguayo señaló que en México se está intentando cambios y “ojalá que los pueda hacer en paz y recupere lo mejor que tiene, su pueblo”.

Dijo que vio al presidente Andrés Manuel López Obrador “maravillosamente soñado, está convencido, tiene un optimismo bárbaro, cree que en un año más lo van a entender totalmente. Yo, como viejo, le dije que no, pero es bueno que tenga fe”.

Añadió que, ante esto, López Obrador se rió, pero “es un veterano astuto” que se comunica muy bien con su gente. Acotó que lo importante es que se pueda acompañar globalmente a López Obrador. Agregó que la historia la cambian los pueblos y no los caciques.

Si el pueblo no acompaña no hay logro definitivo”, dijo.

Mujica aseguró que México es “muy lindo” por varias cosas y destacó que México brindó refugio a muchos uruguayos durante la dictadura en la nación sudamericana.

Subrayó que México ha hecho del asilo una cultura y una tradición y eso no es poca cosa.

Mujica vio “medio tristón a Evo Morales”

Respecto a su reciente encuentro con Evo Morales, asilado en México, Mujica dijo que encontró “medio tristón” al expresidente de Bolivia.

Pero bueno, es natural, está como enjaulado”, dijo.

Sobre el evento en el Zócalo capitalino, a un año del gobierno de López Obrador, al que Mujica fue invitado, éste señaló que fue una fiesta cívica, pero acotó que la opinión de valoración de la bondad o no bondad del gobierno mexicano corresponde a los mexicanos.

Mal visitante sería yo si vengo de afuera a opinar, sólo que le deseo a México es suerte, porque si hay un país que ha sido castigado por la historia es el mexicano. Le robaron medio país, lo han pisoteado más de una vez y tiene una personalidad maravillosa”.

Narró que platicó con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien no conocía.

Al ser preguntado sobre la austeridad, luego de que él fuera conocido como el presidente más pobre del mundo, destacó que los gobernantes deben de vivir como vive la mayoría de su pueblo y no como vive la minoría privilegiada y no porque ello signifique un gran ahorro a las finanzas públicas.

Foto:‘México ha sido el país más castigado de la historia’, dice José Mujica en entrevista para Despierta

‘México ha sido el país más castigado de la historia’, dice José Mujica en entrevista para Despierta. (Noticieros Televisa)

Sobriedad, mejor que austeridad

Mujica sentenció que no usa la palabra austeridad porque en Europa dejan a la gente sin trabajo y a eso le llaman austeridad. Dijo que prefiere usar el término sobriedad.

Aseguró que no es pobre, sino “cómodo” porque no quiere complicarse la vida.

Casa chica porque con mi vieja la arreglamos en dos patadas, no precisamos sirvientes y ya está”.

Sentenció que la sobriedad es una garantía para tener más libertad. Admitió que siendo presidente de Uruguay “tenía líos todos los días” porque en su país habría que poner de presidente al comandante de los bomberos porque el presidente “tiene el papel de apagar incendios”.

Mencionó que probablemente, si no hubiera vivido la experiencia que vivió, sería un viejo insolente, como cualquiera.

Dijo que pide a la gente no sentirse derrotada por la adversidad, porque los únicos derrotados son los que bajan los brazos. Destacó que “cuando te metes a querer cambiar el mundo vas a pagar un precio muy caro”.

Al ser preguntado sobre la amnistía que le benefició a él, Mujica dijo que la amnistía vale la pena a cambio de la paz y la tranquilidad.

Mujica se pronuncia a favor de legalizar el consumo de coca

Sobre la legalización de la marihuana en Uruguay, Mujica destacó que es ridículo meter preso a un muchacho por fumar un cigarro.

Dijo que no recomienda ninguna droga, pero que el narcotráfico existe porque existen los consumidores y porque los prohibimos.

Agregó que se debería tener el coraje de legalizar el consumo de coca y registrar a los consumidores, identificarlos, y “ahí vamos a tener problemas médicos…  pero en lugar de gastar en aparatos represivos hay que gastar en enfermeros”.

El exmandatario uruguayo dijo que México tiene un problema brutal por el lugar donde está e hizo referencia a la frase de Porfirio Díaz, de “Tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”.

Calificó a Donald Trump como imprevisible y señaló que López Obrador es un presidente cauto, que no quiere provocar.

Sobre qué sigue en su vida, Mujica dijo que seguirá luchando por lo que piensa y que cuando se es viejo el amor es una dulce costumbre.LEE TAMBIÉN:

Con información de Despierta, Noticieros Televisa