28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Llega hasta 30 pesos el kilo de tortilla

Ante el incremento de precios en el gas y la tortilla, el presidente Andrés Manuel López Obrador analizará establecer un precio máximo al gas para así poder controlar el precio y evitar abusos en el cobro del combustible; el mandatario también informó que evalúa abrir la importación de maíz para poder estabilizar también el precio de la tortilla.

En el caso de la tortilla Comentó que en el caso de la tortilla como la apertura de la importación para que haya más competencia y se tenga más maíz, debido a que el país no es autosuficiente en producción de maíz amarillo.

López Obrador dijo que el próximo martes tendrá una reunión para analizar el tema del gas porque es el combustible que se ha elevado por encima de la inflación.

PRECIO POR LAS NUBES

El precio del kilo de tortilla está a punto de alcanzar los 30 pesos al norte de México. De acuerdo con el programa «Quién es quién en los precios» de los productos de la canasta básica, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la ciudad de Hermosillo, Sonora, el kilo de tortilla de maíz oscila entre los 11 y los 27 pesos.

Mientras que en la ciudad de México y Área Metropolitana el precio está entre 11 y 18 pesos. El paquete de 22 piezas de de harina de trigo alcanzó los 29 pesos.

De acuerdo con los datos de la Profeco, en otras entidades del norte del país el precio máximo por kilo de tortilla de maíz superó, del 24 al 30 de junio, los 20 pesos, como en Tijuana que llegó a los 24 pesos y La Paz con 23 pesos.

En las ciudades de Veracruz, Tampico, Mérida y Playa del Carmen el kilo de tortilla se vende en hasta 22 pesos, y en Cuernavaca en hasta 21 pesos.

PRECIO ANUNCIADO

La Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas (CNIPMT) había previsto que, a partir de este 1 de julio próximo podría haber alza en el precio de la harina de maíz, uno de los insumos principales para la elaboración de la tortillaincremento que impactará en el bolsillo de los consumidores.

El organismo que preside Rubén Montalvo Morales, dijo que para julio de este año dicho insumo costará entre mil 550 pesos y 2 mil pesos por tonelada, un incremento de 8 a 10 por ciento, según informaron.

«Si esto continúa, la escalada de precios hará de la tortilla un producto fuera del alcance de la mayoría de los mexicanos, pues no sabemos hasta dónde llegaría su precio«, afirmaron los productores.

De acuerdo con la Cámara, los industriales de la masa y la tortilla, son los primeros en oponerse a que el precio de este producto suba, debido a que es uno de los alimentos básicos de los mexicanos.

«Desde que inició la pandemia empezamos a ver signos de acaparamiento y de incrementos injustificados en el precio de nuestros insumos, dimos la voz de alerta y pedimos auxilio al gobierno para detener la escalada de precios que iba a perjudicar el precio de nuestro producto», dijo.

Según Profeco, el kilo de tortilla se vende actualmente en 17.64 por kilo; no obstante, en promedio en México se vende hasta en 27.00 pesos el kilo en las zonas fronterizas.

En tanto, datos de la Secretaría de Economía, refieren que el principal insumo para la elaboración de este alimento ha sufrido un incremento del 6.15 por ciento en México, mientras los insumos en general han subido más del 30 por ciento.

Con información de E-Consulta Veracruz