28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Listo el dispositivo de seguridad para el Festival de la Identidad

*SECTUR dotará de terminares electrónicas a fin de incrementar las ventas locales

*La Gusana Ciega, Alex Hoyer, Javier Blake y Mario Bautista se suman al elenco musical

Xalapa, Ver.- Para que los seis días de Cumbre Tajín, del 21 al 26 de marzo, la gente reflexione, aprenda y reconozca la cultura totonaca de forma segura, el Gobierno de Veracruz instalará un puesto de mando unificado y coordinado con mil 021 elementos, echando mano de 121 vehículos, dos helicópteros, siete ambulancias y dos pipas.

En conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la titular de la Secretaría Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, detallaron que el dispositivo estará integrado por 22 personas de esta dependencia, más 412 de Seguridad Pública, 47 de Guardia Nacional y 227 de la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR).

Igualmente, 10 de la Dirección de Política Regional de la Secretaría de Gobierno, 148 de Salud, 35 de Desarrollo Social, 23 de la Comisión del Agua del Estado y 15 del Instituto Veracruzano de la Cultura; por parte del municipio de Papantla, 10 de Protección Civil y 59 policías, además de 13 bomberos voluntarios.

El titular de la SECTUR, Iván Francisco Martínez Olvera, destacó las novedades logísticas como la distribución de terminales para pagos con tarjeta a las y los artesanos, a fin de incrementar sus ventas; mientras que a la escena musical se suman Mario Bautista (23 de marzo), Javier Blake y La Gusana Ciega (el 24), así como Alex Hoyer (el 25).

Reiteró la oferta cultural que superará las mil actividades, de las 10:00 a las 21:00 horas en dos foros; la participación de los seis Pueblos Mágicos y los 38 municipios con Vocación Turística, ocho estados con presencia artesanal, pueblos indígenas y las delegaciones de dos países.

También más de 150 rituales y ceremonias en 13 casas-escuela, tres días de conciertos masivos y al menos 30 conferencias, presentaciones editoriales, proyecciones de cine y conversatorios. “Lo más importante para nosotros es destacar el talento de nuestros artesanos, las comunidades originarias y las expresiones artísticas que esto conlleva”.

Aunque la programación inicia el martes 21 de marzo, la inauguración protocolaria será el 22 con la presentación del Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana, a la par de un espectáculo de luz y sonido mediante videomapping, bajo el lema Cultura que trasciende.

Reiterando la invitación al Festival de la Identidad, el alcalde Eric Domínguez Vázquez informó que paralelamente a la agenda del Parque Takilhsukut, en el centro de Papantla habrá casi 300 actividades como talleres de elaboración de papalotes, rehiletes y tejidos con palma, danzas de Los Negritos y Los Guaguas, mientras que el cierre tendrá un concierto en el campo Anáhuac con los DJ’s Raymix, Ghetto Kids, Sak Noel y Unread, además de la banda The Whites.

“Los totonacas valoramos mucho que todo el evento se haga siempre pensando en nuestra cultura y que la gente regrese hablando de toda la riqueza que tenemos; que disfrutemos los patrimonios de la Humanidad: el Ritual de Voladores, el Centro de las Artes Indígenas y la Zona Arqueológica El Tajín, junto con la vainilla que tiene denominación de origen. Cumbre Tajín, hoy, es cien por ciento cultural”, celebró.