28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Legisladores impulsan #LeyAntiCasetazo en el Senado de la República

La reforma a la Ley de Caminos contempla descuentos que van desde el 50 por ciento hasta la exención total del pago en casetas

Los senadores Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo promueven en San Lázaro una reforma a la Ley de Caminos con el fin de proteger los derechos de los usuarios de las carreteras y puentes federales de peaje a partir del mejoramiento de la infraestructura vial, así como el fortalecimiento de la libertad de tránsito por el territorio nacional.

Esta modificación contempla descuentos del 50% de la tarifa cuando el tramo carretero esté en mal estado o en reparación, así como en temporada vacacional y fines de semana que coinciden con días de descanso obligatorio; asimismo, también se aplicaría un descuento total a los pobladores que acrediten su residencia aledaña a una caseta de cobro, y libre peaje cuando sólo exista una carretera para conectar poblaciones.

La iniciativa, que reforma diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, también plantea la creación del Sistema de Quejas, Retroalimentación y Denuncias, una plataforma digital para monitorear la calidad del servicio y el estado de las carreteras.

SABER MÁS

La #LeyAntiCasetazo plantea descuentos del 100% y libre peaje:

● Cuando los pobladores acrediten su residencia aledaña a una caseta de cobro por la que deben transitar para sus trayectos diarios, se aplicará un descuento del 100 % del costo de la tarifa.
● Cuando sólo exista una carretera para conectar dos o más poblaciones, esta deberá ser libre de peaje, dado que al sólo existir una vía de comunicación no se le garantiza al usuario su derecho a trasladarse libremente por una carretera libre de peaje.

La #LeyAntiCasetazo propone cuatro supuestos en los que se deberán aplicar descuentos del 50 %:

● Cuando los tramos carreteros no cumplan con las especificaciones físicas o técnicas para brindar un servicio satisfactorio de calidad y seguridad.
● Cuando se encuentren en mantenimiento, ampliación, conservación o reparación.
● Cuando el tiempo estimado de espera en las casetas de cobro altere el desplazamiento.
● Durante los periodos vacacionales y fines de semana que coincidan con días de descanso obligatorio.

Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la longitud actual de la red carretera en el país es de 397 mil 993 kilómetros, de los cuales 10 mil 274 kilómetros son autopistas de cuota concesionadas y estatales; es así que los legisladores consideran que existe un descontento social debido al mal estado de las carreteras, así como al incremento injustificado en las cuotas de peaje.

Fuente : EL INFORMADOR