20 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Legisladores fueron los que consideraron grave no presentar informe de gastos de precampaña: Córdova

Lorenzo Córdova puntualizó que en los recientes casos de Guerrero y Michoacán, el árbitro solo cumplió con la ley, por lo que se aplicó la máxima sanción de cancelar el registro

Quien estableció en la norma vigente que no presentar informes de gastos de precampaña es grave no fue el INE, sino el poder legislativo, aclaró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, al subrayar que al árbitro lo único que le corresponde es hacer cumplir la ley.

En sesión extraordinaria del órgano electoral, Córdova puntualizó que en los recientes casos de Guerrero y Michoacán no fue un problema de montos no reportados ni de animadversión hacia un partido político, sino de incumplimiento de una obligación y se aplicó la máxima sanción de cancelar el registro porque así lo dice la ley. “Aquí hay legisladores, ¿por qué no lo cambiaron?, ¿por qué no lo cambiaron en su momento si creían que esta era una falta que no merecía una consecuencia tan grave?”.

Explicó que no presentar el informe de gastos de precampaña es grave porque sin ese reporte se impide la fiscalización, “se está corrompiendo, porque la fiscalización que está a cargo, la autoría electoral, es a partir de lo que estas figuras, estas personas, estos precandidatos, precandidatas, candidatos, candidatas, partidos políticos, le deben presentar a la autoridad”.

Insistió en que omitir el informe de gastos “claro que es una conducta grave, porque estoy impidiendo la fiscalización, es más, ¿de dónde vinieron esos recursos, aunque sean 5 mil pesos?, nadie lo puede saber porque la conducta omisiva impide que la fiscalización se lleve a cabo. Ése es el verdadero punto, no le demos vueltas”, subrayo.

Abundó que si hay precandidatos a los que les encuentran gastos de 5 o 10 mil pesos, no quiere decir que es lo único que hayan gastado, sino que al menos gastaron eso. “Pudo haber sido 10, 20, 50 mil, 100 mil, 1 millón, 20 millones de pesos; puede ser, nadie lo sabe, porque el punto de partida es la deshonestidad, el no cumplir con la ley de estos actores”, remató el presidente del INE.

Con información de El Universal