28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

LA PRIMERA MUJER QUE ENCABEZA EL ORFIS

ColumnaSinNombre
Pablo Jair Ortega

  • Asalto al Pollo Feliz.
  • Gastaron una lanota en Comunicación Social.
  • Chedrauileaks destapa compras de los Yunes en Florida.

¿A poco el que se certifiquen los hará más inteligentes y estrategas?
–Chopenjawer

Luego de muchas especulaciones sobre la reelección del actual auditor general, así como de una pasarela de aspirantes que parecía interminable, finalmente este jueves se dio a conocer quién será la titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado.

Se trata de Delia Gonzalez Cobos, quien se convierte en la primera mujer en ser la auditora general del ORFIS en Veracruz y estará en el cargo por 7 años.

Desde hace unos días se decía que todo estaba cantado para que ella fuese la nueva titular del ORFIS, pero la verdad es que hasta el último momento todavía se manejaba la versión de que Lorenzo Portilla sería reelecto en el cargo y muchos más pensaban que Cecilia Coronel Brizio (mencionada en la terna final) sería la elegida.

Por cierto que también fueron buenos los acuerdos y el tejido fino en el Congreso del Estado, donde destrabaron el nombramiento de la titular del ORFIS sin problema alguno; desde la terna que fue avalada por los 15 diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia (de todos los partidos) hasta la votación final donde hubo 48 sufragios a favor.

Es decir, en el Congreso trabajaron bien los operadores políticos, pese a las trabas que se pensaba que iba a haber.

Delia Gonzalez Cobos, originaria de Lerdo de Tejada, se desempeñaba anteriormente como Procuradora Fiscal de la Secretaría de Finanzas.

Según versiones periodísticas de su hoja de vida, en su trayectoria profesional ha colaborado como asesora en la Cámara de Diputados y como subadministradora de Asuntos Especiales en la Administración Local Jurídica del Oriente del SAT (2001 al 2004). Desempeñó actividades en la I y V Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal: primero (1997-1999) como Asesora en materia de fiscalización en la Comisión de Gobierno; y posteriormente (2009-2011) estuvo cargo de la Secretaria Técnica de la Comisión de Equidad y Género.

Delia Gonzalez también se desempeñó como Directora de Legislación en la Procuraduría Fiscal de la Federación, fue Asesora en Gerencias Corporativas y por si fuera poco tuvo una destacada participación como integrante del equipo que elaboró la primer Constitución de la Ciudad de México.

El que se despidió del cargo lo hizo poniendo el dedo en la llaga: Lorenzo Portilla detectó algo así como poco más de 4 mil 500 millones de pesos desviados en el último año del bienio de Yunes Linares como gobernador, y parte de ese recurso –según nota del diario El Universal– fue a parar a la compra de equipo de espionaje. Ya sabe, por aquello de que Yunes Linares aparte de fama de pederasta, también tiene fama de vouyerista… (De veras que está enfermo ese vato).

Hay también muchos ayuntamientos que tendrán que esclarecer observaciones por desvíos, como el de Huatusco, donde se habla de un desvío de ocho millones de pesos.

Pero al parecer tampoco salieron muy bien las cuentas en el ORFIS y parece que tenían premura por cerrar el análisis de la cuenta pública 2018 con esto de que se avecinaban cambios en la institución, pues uno de los alcaldes que estuvo en desacuerdo fue el de Teocelo, Mario Chama, a quien se le hizo una observación de carácter técnico por más de un millón y medio de pesos.

Según comentan en la tierra del Dios Tigre, el asunto es fácil de aclarar y de hecho no tendría porque haber observación alguna: se trató de obras de drenaje que se hicieron primero con el permiso de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV), pero después resultó que también se necesitaba el de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que se consiguió en tiempo y forma. Por eso llama la atención que el Orfis que haya detectado una irregularidad, cuando no existe alguna, pues toda la documentación sobre la obra ya fue entregada.

Por cierto que un grupo de pobladores de aquel lugar fueron desalojados por la Secretaría de Seguridad Pública en la carretera Coatepec-Xico, una importante arteria que tenían tomada desde muy temprano por la mañana y hasta las 6 de la tarde mantenían en bloqueo, pese a los negociadores enviados para resolver la situación. De igual manera, quedaron detenidos Luis Rafael “N”, Antonio “N” y María Magdalena “N” por el presunto delito de ultraje a la autoridad y obstrucción de las vías de comunicación.

Si no mal recordamos, es la segunda ocasión que se desbloquea con la fuerza pública a un grupo de manifestantes que interrumpen el libre tránsito y causan afectaciones a terceros. La otra vez fueron disque padres de familia de Chicontepec que bloquearon la entrada a Xalapa, justo donde se encuentra la Secretaría de Educación.

Dirán lo que quieran, pero de las cosas buenas del Yunato es que no se permitían estos cierres carreteros para presionar, y estas dos acciones de la SSP en la era Cuitláhuac quizás molesten a unos cuantos, pero la mayoría lo aplaude y lo reconoce como necesario.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Es increíble que a una cuadra del Palacio Municipal de Xalapa, en pleno centro histórico y en una de las calles más transitadas, se haya dado un asalto al conocido restaurante «El Pollo Feliz». Lo anterior quedó grabado en cámaras de seguridad, donde un sujeto armado llega al establecimiento y arremete contra clientes y personal… ¿De plano ni un policía? ¿Ni una patrulla? Como van las cosas, en una de esas asaltan al lado del Palacio de Gobierno y ni por enterados.

OTRA NOTA: «El reporte de gasto en campañas de publicidad durante la gestión de Miguel Ángel Yunes Linares fue de 220 millones de pesos, destinadas en su mayoría a promover su imagen y la de su familia. Lo anterior fue manifestado por Iván Joseph Luna Landa, coordinador General de Comunicación Social (CGCS) del Gobierno del Estado de Veracruz, quien dijo que lo anterior se supo luego de la entrega de resultados de la cuenta pública 2018 por parte del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS). Expresó que, además, el Orfis reportó un daño patrimonial en la CGCS por 68 millones de pesos correspondiente al ejercicio fiscal 2018, durante la gestión de Elías Assad Danini, en donde se encontraron graves irregularidades como el haber efectuado pagos a prestadores de servicios sin que hubiera pruebas documentales»… La nota es de Lety Silva, de RadioTelevisión de Veracruz.

LA ÚLTIMA PORQUE YA VIERNES, PADRE SANTO: El blog Chedrauileaks.com es un sitio web independiente y crítico patrocinado por el Sindicato Internacional de Trabajadores Unidos de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW), que representa a alrededor de 1.3 millones de miembros en Estados Unidos y Canadá, que trabajan principalmente en las industrias de tiendas de autoservicio y supermercados, minoreo, procesamiento de alimentos y empacadoras de carne. Cuatro secciones sindicales de UFCW en California representan a aproximadamente 600 trabajadores en (7) tiendas El Super. El Super es propiedad de Bodega Latina Corporation, una subsidiaria del Grupo Comercial Chedraui, S.A.B de C.V., una importante cadena de supermercados en México, cuyos propietarios mayoritarios son varios miembros de la familia Chedraui. El mismo blog dice «Al investigar al Grupo Comercial Chedraui, a sus ejecutivos y directores, hemos descubierto muchas cosas interesantes que hemos decidido compartir con una audiencia más grande. Hemos notado que los medios de comunicación en México tienen muy poca información sobre los tratos comerciales y bienes personales en Estados Unidos de lo que pudiera darse el término de –élites mexicanas, empresarios acaudalados y políticos. También es claro por nuestra investigación inicial, que la familia Chedraui y sus varias ramas están profundamente conectadas en todas las comunidades empresariales y políticas mexicanas»… Pues bien, una de sus más recientes investigaciones (con documentos y toda la cosa) es la «Red empresarial de Yunes Linares al descubierto por compra de $1 millón de dólares por propiedades en complejo turístico de Florida, en el verano de 2019», un trabajo donde se detalla la compra de al menos un condiminio y una cabaña de lujo en la zona de Key Biscaine, donde salen a relucir los nombres del genio financiero de los Yunes Márquez, el hermano de nombre Omar, así como su esposa Ángela Ruiz… Por cierto que dicen que ya la mayor parte de la familia del exgobernador ya vive allá en aquellas tierras gringas, con aquello de que acá en la aldea todo apunta a que no tarda en caerles el moco.

pablojair@me.com
@pablojair