25 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

La FIFA anuncia una app para medir el rendimiento de los jugadores

Cada vez se utilizan más las herramientas para monitorear los datos de los jugadores. En esta ocasión, la FIFA acaba de anunciar su propia app.

El mundial de Qatar no solo será atípico por la región y temporada en la que se llevará a cabo; también, por toda la tecnología que se utilizará. El pasado viernes, la FIFA anunció que todos los jugadores en las finales podrán ver los datos de su rendimiento en una appFIFA Player, especialmente diseñada por el organismo rector.

Esta es una aplicación que se creó con la retroalimentación de los jugadores, a través de la FIFPro, y los datos serán sincronizados con videos en acción para permitir una evaluación más rápida de los momentos clave.

Esta información no estará disponibles para todo el público; más bien, estos datos y métricas estarán disponibles para los mismos jugadores, los clubes y algunos otros terceros selectos.

«Este desarrollo centrado en el jugador se basa en la retroalimentación directa de los jugadores y es otro gran ejemplo de cómo la FIFA está utilizando la tecnología al máximo de su potencial al mejorar la experiencia futbolística de los actores clave en el campo», dijo Johannes Holzmueller, director de Tecnología e Innovación del Fútbol en la FIFA.

Sin embargo, cabe resaltar que, actualmente, todas las ligas de fútbol profesional hacen un monitoreo de cada uno de sus jugadores a través del Sistema Electrónico de Seguimiento del Rendimiento (EPTS), el cual se presentó en 2017 y se basa en wearables que llevan todos los deportistas para recabar información sobre su rendimiento.

En el mundial también juega la tecnología

El uso de herramientas tecnológicas en los mundiales no es una novedad. Por ejemplo, en el mundial de Alemania en 2006, se aprobaron los intercomunicadores para los árbitros, con los cuales se mejoró la comunicación entre los jueces asistentes y el árbitro central.

Por otra parte, en la edición de Brasil 2014 se aprobó el uso del sistema de Detección Automático de Goles (DAG), también conocido como Ojo de Halcón, para confirmar cuando un balón ingresa totalmente a la portería. Su uso habría sido fundamental también en el Mundial de 2010, en el enfrentamiento entre Alemania e Inglaterra, pues un gol de Frank Lampard, que habría significado el empate inglés, fue anulado debido a que el árbitro no apreció que la pelota después de pegar en el travesaño, botó dentro del arco.

En el Mundial de Rusia 2018, una de las innovaciones más importantes fue el Árbitro Asistente de Video (VAR, por sus siglas en inglés), una herramienta diseñada para ayudar al arbitraje.

Por otro lado, la FIFA también anunció que se sumarán 12 cámaras para rastrear los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada uno de los jugadores, con el fin de calcular, a través de la IA, sus posiciones en el terreno para una detección más exacta del fuera de lugar.

Con información de Expansión