24 octubre, 2021

CX Noticias

Nueva Era

Juez ordena detención de Miguel Alemán Magnani por presunto fraude fiscal

Miguel Alemán Magnani es nieto del expresidente de México, Miguel Alemán Valdés, e hijo de Miguel Alemán Velasco, quien fue gobernador de Veracruz

Un juez ordenó la detención del empresario, Miguel Alemán Magnani, fundador de la aerolínea Interjet, por presunto fraude fiscal de casi 65 millones de pesos, confirmaron fuentes del Poder Judicial.

El juez federal concedió la orden de aprehensión tras una solicitud de hace días de la Fiscalía General de la República (FGR), que aún no emite un comunicado oficial, en contra de Alemán Magnani, quien era parte del Consejo Asesor Empresarial del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por ahora, se desconoce el paradero de Alemán Magnani, aunque algunos medios reportaron que la familia está en Estados Unidos.

Aunque todavía no hay detalles, la situación financiera de Interjet despierta polémica desde el año pasado, cuando la asociación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad reportó que adeudaba más de tres mil millones de pesos (unos 150 millones de dólares) a diversas instancias federales.

En medio de estas deudas por el impago de combustible y la inoperancia de la aerolínea, la Asamblea General de Accionistas designó en diciembre al empresario Alejandro del Valle como nuevo presidente del Consejo de Administración, con lo que desplazó a Alemán Magnani.

El caso también cobró notoriedad porque Alemán Magnani es nieto del expresidente Miguel Alemán Valdés (1946-1952) e hijo de Miguel Alemán Velasco, quien fue gobernador de Veracruz y senador por Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Incluso, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) colocó sellos de embargo precautorio en la sede de la Fundación Miguel Alemán Valdés en abril del año pasado en Ciudad de México.

Alemán Magnani también es fundador de Grupo Alemán, que en julio de 2019 pagó 65.5 millones de dólares tras un conflicto con Televisa para obtener el 50% de las acciones de Sistemas Radiópolis, que posee y opera 17 estaciones de radio en México.

Tras esta compra, Grupo Alemán entró en disputa con Grupo Prisa, que tiene el resto de las acciones, por el control de Radiópolis.

Después de los primeros reportes de la deuda de Interjet del año pasado, Grupo Alemán negó en un principio tener conflictos con el fisco y luego afirmó que había encontrado un acuerdo con el Gobierno.

Sin embargo, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, argumentó en diciembre que el “único acuerdo” es que Interjet debe pagar la deuda que tiene desde 2013.

Con información de EFE.

A %d blogueros les gusta esto: