23 enero, 2022

CX Noticias

Nueva Era

Juez federal niega frenar acuerdo presidencial de megaobras

Un juez en Querétaro negó frenar el acuerdo presidencial por el que las megaobras de la 4-T son declaradas como de “seguridad nacional”

Un juez  federal rechazó frenar el acuerdo en el que las principales obras de Gobierno de México son declaradas como temas de “seguridad nacional”, acción conocida como decretazo.

El Juzgado Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el estado de Querétaro negó la suspensión provisional en un juicio de amparo promovido contra dicho acuerdo, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en noviembre pasado.

El amparo detallaba que dicha acción del gobierno Federal violaba los artículos 1, 6, 25, 73 fracciones XXIX de la Constitución mexicana.

En noviembre pasado, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo “en relación con los proyectos y obras del Gobierno de México considerados de interés público y seguridad nacional, así como prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional”.

Este acuerdo fue rápidamente tachado por la oposición de incentivar la opacidad, mientras que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) anunció que ya está analizando si el acuerdo “vulnera el derecho de acceso a la información”.

El presidente López Obrador afirmó que dicha acción sirve simplemente para “agilizar trámites” y no para evitar la rendición de cuentas.

“Ni siquiera es un decreto, es un acuerdo interno para facilitar, y que podamos terminar las obras”, dijo el mandatario mexicano durante un de sus conferencias matutinas.

El Tren Maya, la refinería de Dos Bocas o el aeropuerto Felipe Ángeles -el nuevo aeropuerto capitalino- son algunas de las principales obras del Gobierno de López Obrador.

Con información de López-Dóriga Digital

A %d blogueros les gusta esto: