19 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Jornada electoral en Veracruz será doble, consulta popular y elecciones extraordinarias

Xalapa, Ver- En Veracruz los cuatro procesos electorales municipales extraordinarios se realizarán de manera cercana a la consulta para la revocación del mandato, lo que a nivel logístico representa importante atención por aparte de la junta Local del INE en Veracruz.

De acuerdos con el Vocal Ejecutivo, Josué Cervantes Martínez, si habrá varias actividades que se realizarán paralelamente, ejemplo de esto es el trabajo que realizarán los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE).

«Necesitamos CAE los mismos CAE del proceso electoral y en el caso de la consulta no, tenemos CAE para la consulta y CAE para las extraordinarias, vamos a privilegiar a los CAE que estuvieron en proceso electoral para los extraordinarias y para la consulta en los municipios donde sea el caso vamos a contratar nuevos CAE».

Además reconoció que será una gran labor convencer a los ciudadanos de participar activamente en estos ejercicios democráticos tras participar en el proceso electoral como funcionarios de casillas, aunque confío en que exista apertura y agregó que en caso de recibir alguna negativa la ley marca nuevos procesos para elegir a otros ciudadanos de la lista nominal.

«Definitivamente si, por ejemplo instalamos el consejo para la extraordinaria el próximo 24 e enero, por lo menos así está proyectado en el calendario y los distritos se instalan el 31 de enero aquí vamos a utilizar un padrón electoral con cierto corte vamos a revisar cuál es, vamos a ocupar a los mismos funcionarios de casilla de las elecciones ordinarias, pero todo lo demás son preparativos muy similares».

Por otra parte prefirió no ahondar en los costos que significarán desde la logística que en el estado coincidan estos dos procesos, pero aseguró no son «muy honerosos».

«Van empalmadas las tareas vamos a ir muy de la mano porque la jornada de la consulta es el 10 de abril, pero previamente la de las extraordinarias es el 27 de marzo».

Con información de Oliva Noticias