29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Japón pide a ciudadanos resguardarse por lanzamiento de misil de Corea del Norte

El misil sobrevoló la zona norte de Japón y cayó, según autoridades niponas, fuera de su zona económica exclusiva

Las prefecturas de Hokkaido y Aomori, en Japón, vivieron momentos de tensión la mañana de este martes (hora local) luego de que se activara la alerta civil debido al lanzamiento de un misil balístico de Corea del Norte.

«Corea del Norte lanzó hoy un misil hacia el este. Este misil balístico pasó por encima de la región de Tohoku, y consideramos que ha caído en aguas fuera de la zona económica exclusiva de Japón sobre las 7:44 (hora local del martes)», dijo en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo nipón, Hirokazu Matsuno.

El portavoz también señaló que no consta que se hayan producido daños en aeronaves o embarcaciones debido al impacto del misil.

Por su parte, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, condenó los lanzamientos de misiles por parte de Pionyang, los que calificó como escandalosos.

El misil lanzado hoy por Corea del Norte en su último ensayo armamentístico sobrevoló el norte del archipiélago japonés, según anunciaron las autoridades niponas, que activaron la alerta en esa zona.

El misil fue disparado en torno a las 7:30 hora local del martes, hacia el mar de Japón, según informó el Ejército surcoreano, mientras que el Gobierno japonés señaló que ha caído en un punto del mar sin especificar, tras haber activado la alerta civil en las prefecturas de Hokkaido Aomori, pidiendo a las personas en esas áreas a refugiarse de inmediato.

El lanzamiento tiene lugar después de que Pionyang llevara a cabo otras cuatro rondas de ensayos con misiles balísticos de corto alcance desde el pasado día 24, de septiembre, en una nueva escalada de tensiones en la península que coincidió con las maniobras militares conjuntas de Washington y Seúl y con la visita al Sur de la vicepresidenta de EU, Kamala Harris

Con información de Sol de México