16 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Inútil tener declaratoria sin recursos para ayudar a damnificados, lamenta Alcalde de Tequila

Orizaba, Ver.- De nada sirve tener dictámenes ni declaratorias de emergencia o desastre si de todas formas no se tienen los recursos económicos para apoyar a los damnificados o que estos aterricen en donde son necesarios es muy complicado, lamentó el alcalde de Tequila, Jesús Valencia Morales.

“Como tal los recursos no los tenemos y siguen habiendo desastres naturales y pues ahora sin Fonden la entrega de los recursos son hasta más lentos y tenemos muchas afectaciones en el municipio y seguirán”.

En entrevista, recordó que Tequila ya tiene los dictámenes y se pasaron a Protección Civil estatal y esta dependencia también hizo el levantamiento de los daños a escuelas y la Secretaría de Educación no ha respondido.

“Nosotros quisiéramos invertir recurso de nuestro Ayuntamiento, pero volvemos a lo mismo. Si partimos en eso no se realizarán obras. Del dinero del Ayuntamiento construimos un muro desde la carretera principal de Tequila que también ayuda a los municipios de Tlaquilpa, pero yo creo que aquí lo importante es que nos apoyen en agilizar los recursos porque los están atrasando mucho”.

Y es que dijo que desde junio y hasta la fecha en Tequila les ha llovido bastante y eso ha provocado una serie de derrumbes, “tenemos ahí un tema de desplazar a las familias porque hay muchas viviendas en riesgo y aquí la situación es que pues no nos dicen cuándo van a llegar los recursos y sí, ya salió el municipio de Tequila como municipio en zona de desastre, que ya tiene ese tema, pero pues no nos han dicho qué pasa”.

Finalmente expuso que no es el presidente municipal quien pide el recurso para entregarlo personalmente, sino que ya sea el gobierno federal o estatal el que lo entregue directo, para que las familias se apoyen; “yo no tengo ningún problema pero que se apliquen o se inyecten a los damnificados, pero no hay ninguno”

Con información de Oliva Noticias