29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Inician búsqueda de restos humanos en inmediaciones del Semefo de Coatzacoalcos

** Colectivos de madres forzaron a la FGE a iniciar trabajos; se suma personal de la CNDH y de la Comisión Estatal de Búsqueda

Coatzacoalcos, Ver.- Tras la toma de las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), por parte de integrantes de Colectivos de Búsqueda, la Fiscalía General del Estado inició este miércoles trabajos para identificar posibles restos humanos en las inmediaciones de dichas instalaciones, tras la denuncia de la quema ilegal de osamentas.

De acuerdo a los Colectivos de Madres en búsqueda de sus familiares desaparecidos, el acuerdo se logró la noche del martes, a través de la Comisionada Estatal de Búsqueda, Brenda Cerón Chagoya, ante la presión de los manifestantes para dar certeza del origen de dichos restos humanos, que de acuerdo a la Fiscalía General del Estado, corresponden a osamentas retiradas de fosas abandonadas en el panteón Jardín.

“Se llevará a cabo una búsqueda integral y exhausta en las inmediaciones del Semefo de Coatzacoalcos, atendiendo el llamado de los Colectivos y para dar certeza a las familias de que no están siendo utilizados de otra manera los cuerpos bajo resguardo del Servicio Médico Forense”, citó la comisionada estatal.

Este miércoles, Brenda Cerón se apersonó en el Semefo de Coatzacoalcos para acompañar a los Colectivos, personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para el inicio de los trabajos de identificación y resguardo de fragmentos óseos.

De igual forma, se confirmó que alrededor de 23 cuerpos bajo resguardo en el Semefo, fueron reubicados temporalmente al anfiteatro de Las Choapas.

Los Colectivos insisten en la mejora de las instalaciones y prácticas forenses para una mejor conservación de los cuerpos, a fin de facilitar el proceso de identificación de éstos.