19 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Inicia veda gubernamental a partir del 15 de julio: INE

Xalapa, Ver.- Será a partir del 15 de julio y hasta el 1 de agosto cuando los  gobiernos y partidos políticos no podrán difundir ninguna actividad, ante la veda gubernamental que se implementará previo a la Consulta Popular 2021 que se llevará a cabo el primer domingo de agosto, recordó el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Veracruz, Josué Cervantes Martínez.

Hay que recordar que dicha consulta deriva de la promoción del presidente de la República Andrés Manuel Lopez Obrador de llevar a juicio a 5 ex presidentes por hechos de corrupción, la cual fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ante ello, el gobierno federal, así como los gobiernos estatales y municipales o podrán hacer publicidad de sus programas asistenciales y logros de sus administraciones y tampoco podrán hacer promoción de la propia consulta, pues se trata de una atribución del INE. Cervantes Martínez recordó que al igual que la veda durante el proceso electoral, los gobiernos de los tres niveles no podrán difundir sus programas, realización de obra pública o exaltar logros de gobierno.

“No quiere decir que se suspendan los programas de gobierno lo que se hace es suspender la difusión de los mismos”, aclaró el titular del INE en Veracruz.

Asimismo, Josué Cervantes informó que se invertirá a nivel nacional 500 millones de pesos para la realización de la Consulta Popular 2021, con la instalación, solo en Veracruz de 3 mil 659 mesas receptoras, en las que ya se han designado quiénes serán las y los funcionarios de las mismas.

Destacó que ese domingo 1 de agosto no habrá representantes de partidos en dichas mesas receptoras que iniciarán su trabajo a las 8 de la mañana y cerrarán a las 18 horas.

Con información de El Demócrata