28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Inicia campaña para consulta popular del 1 de agosto: Lorenzo Córdova

El consejero presidente del INE informa que desde hoy la propaganda gubernamental respecto a la consulta se suspende

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aclaró este jueves 15 de julio del 2021 que la consulta popular del 1 de agosto no es para enjuiciar a los expresidentes de México. En entrevista para Despierta explicó que el juicio a los expresidentes es lo que se pretendió originalmente y que la consulta que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador tenía ese propósito explícito e incluso se mencionaba a los expresidentes que serían sometidos a un proceso de enjuiciamiento.

“Pero la Suprema Corte de Justicia determinó que no se podía consultar eso y que por lo tanto se reformuló la pregunta… esta aceptación o no de iniciar este proceso de esclarecimiento respecto de actividades políticas o decisiones políticos a cargo de actores políticos”.

Insistió en que este jueves 15 de julio que inicia la difusión de la consulta es importante aclarar esto porque hay quienes siguen señalando que la consulta es para enjuiciar a los expresidentes y esto no fue avalado por la Suprema Corte de Justicia.

Destacó que la consulta popular del 1 de agosto se realiza dentro del marco legal. El consejero presidente del INE dijo que desde hoy la propaganda gubernamental respecto a la consulta se suspende.

“Esto quiere decir que, igual que como pasó durante las campañas electorales hace algunos unos meses, ningún ente del gobierno, de ningún nivel del mismo, incluido el presidente de la República, pueden presumir los logros del gobierno ni pueden pronunciarse a propósito de la consulta. Es decir, lo que no pueden es hacer pronunciamientos que estén encaminados a influir en la decisión de los electores”.

Lorenzo Córdova aclaró que el presidente López Obrador podrá llamar a participar en la consulta, pero tendrá que hacerlo de manera neutral, sin incidir en el sí o en el no.

“Todo llamado a participar es bienvenido, pero hay que cuidar que no esté sesgado”, insistió.

Difusión de la consulta

El consejero presidente del INE agregó que a partir de este 15 de julio hasta el 1 de agosto todos los espacios a los que el instituto tiene derecho en radio y televisión serán destinados exclusivamente a la promoción de la consulta.

Dijo que habrá inserciones en los medios de comunicación y habrá foros de discusión porque el INE tiene la obligación de difundir no sólo el contenido de la consulta sino también la reflexión, a favor o en contra, de la pregunta que se ha redactado.

“Vamos a tener 335 foros, tres de ellos de carácter nacional en donde especialistas académicos se pronunciarán respecto de los pros y los contras de la pregunta”.

Córdova aclaró que en octubre, cuando las Cámaras del Congreso de la Unión aprobaron la convocatoria se pensó en iniciar con la difusión de la consulta, pero los legisladores se dieron cuenta de que el arranque de la convocatoria impedía la posibilidad de que hubiera propaganda gubernamental, por lo que se decidió que hasta hoy se iniciara la difusión.

Destacó que se trata de la primera consulta popular que se realiza en los términos de la Constitución, aunque subrayó que ha habido otros ejercicios, algunos dentro del marco legal como las consultas sobre el presupuesto participativo en la Ciudad de México y otros fuera del marco legal, como la consulta sobre el aeropuerto.

“Es un ejercicio inédito porque por primera vez los casi 93 millones y medio de ciudadanos y ciudadanas tendremos una boleta esperándonos si decidimos participar en una de las 57 mil casillas”.

Lorenzo Córdova negó que el INE no quiera la consulta popular del 1 de agosto y aclaró que el instituto hubiera querido instalar más casillas, pero los costos no fueron avalados ni por la Cámara de Diputados ni por la Secretaría de Hacienda y por eso se tuvo que reducir el número de mesas.

Sobre los resultados de la consulta, el consejero presidente dijo que si vota el 40% del listado nominal, el resultado de la consulta se volverá vinculante, es decir obligatorio para los órganos del Estado.

Acotó que alrededor de las 21:30 y 22:00 horas del 1 de agosto se hará conteo rápido que mostrará el índice de participación.

Con información de Noticieros Televisa