23 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

INE reducirá casillas en caso de no obtener recursos suficientes para revocación de mandato

En caso de no obtener los recursos suficientes el INE tendrá que reducir el número de casillas instaladas para la Revocación de Mandato

Tras realizar nuevos ajustes presupuestales el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé solicitar mil 738.94 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la realización de la Revocación de Mandato.

En un inicio el INE contabilizó en 3 mil 800 millones los recursos necesarios para el ejercicio de participación ciudadana.

Sin embargo, el presupuesto designado al organismo fue de tan solo 800 millones.

Ello obligó al INE a cancelar proyectos en capacitación y mantenimiento a sistemas, además de comprometer ahorros para liberar 700 millones de pesos.

Ya con mil 500 millones disponibles el INE hizo nuevos ajustes presupuestales, como que las boletas a utilizar no sean impresas en papel seguridad e insumos sanitarios para prevenir COVID-19 en casillas.

Así, logró un presupuesto por 2 mil 19 millones de pesos.

El resto, más de mil 700 millones, será solicitado a la Secretaría de Hacienda, dependencia que aunque no está obligada a entregar recursos sí se espera que dé una respuesta fundada y motivada.

El Instituto Nacional Electoral envió oficios a proveedores como la CFE y Talleres Gráficos de México para solicitar la reducción de cobro de servicios.

A los órganos públicos electorales se les pidió la participación gratuita de personal para la instalación de casillas.

En caso de no obtener los recursos suficientes el INE tendrá que reducir el número de casillas instaladas para la Revocación de Mandato, lo que podría incidir en la participación de la ciudadanía.

Con información de López-Dóriga Digital