18 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

INE multará cuantas veces sea necesario a quienes no respeten las reglas de elecciones 2023

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que sacarán las tarjetas que sean necesarias para que se respeten las reglas electorales en la elección a gobernador del Estado de México y Coahuila, incluso en las precampañas con temas de fiscalización o actos irregularidades en estos.

El funcionario electoral estuvo presente en la firma del “Acuerdo por la integridad electoral” que se celebró en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en Toluca.

En entrevista con los medios de comunicación, Córdova Vianello, admitió que los comicios mexiquenses ya se anticipan competitivos e intensos, incluso, ven un escenario de polarización y ríspido, pues hay intensidad en el arranque de precampañas.

Sin embargo, reconoció que obedece a que es la antesala de la contienda presidencial del 2024 y porque está en disputa espacios de poder. Aunque, advirtió, que se debe desterrar la intolerancia, porque representan un riesgo.

“Es muy probable que esta sea una elección competida sin pretender hacer un futurismo ni mucho menos, lo está demostrando justamente la intensidad con la que están arrancando hoy las precampañas”, mencionó.

Atienden 7 denuncias

De acuerdo al IEEM en la elección a gobernador mexiquense se han atendido al menos siete denuncias en lo que va de este 2023.

Al respecto, insistió que no dudarán en sacar las tarjetas que sean necesarias y puntualizó que los árbitros electorales emiten medidas cautelares y los tribunaleselectorales resuelven de fondo.

Recordó que el caso del IEEM tiene la atribución de atender las denuncias por propaganda electoral fuera de radio y televisión, y en el caso del INE observar el tema de fiscalización y señaló que no dudarán en ejercer su atribución de no presentarse los reportes en etapa de precampaña y campaña. 

“El INE no quiere colocarse una vez más en esa situación, pero va a aplicar la ley puntualmente si alguno de los contendientes o de las contendientes, transgrede las reglas de fiscalización, un llamado estamos arrancando las precampañas para que se cumpla con las obligaciones legales”, indicó.

«Vamos a aplicar y sacar las tarjetas que sean necesarias para que este juego se conduzca en términos de legalidad», señaló

El titular del INE recordó que los actos de precampañas están permitidos, pero si dentro de está se comete algo irregular también actuarán e impondrán sanciones.

“Puede haber conductas dentro de los actos de precampaña que pueden resultar ilegales, si son ilegales, ahí estamos los órganos electorales y vamos a sancionar”, aseveró.

Finalmente, recordó que el país tiene un sistema electoral robusto y sólido que ha permitido evitar conflictos post-electorales en casi una década, aunque sí una gran litigiosidad, pero todas las resoluciones se han acatado.

Con información de EL HERALDO