3 diciembre, 2021

CX Noticias

Nueva Era

INE aprueba multas históricas por más de mil 300 mdp a partidos por irregularidades

Morena fue el partido con más multas. Sumaron alrededor de 373 millones 110 mil pesos

Este año fue la elección más grande de la historia en México y también el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó una fiscalización de los recursos utilizados, sin precedentes. La autoridad electoral revisó 39 mil 448 informes de 29 mil 612 candidaturas y se auditaron más de 11 mil millones de ingresos y gastos.

Por las irregularidades detectadas, el Consejo General del INE aprobó multas superiores a los mil 300 millones de pesos, que deberán pagar los diversos partidos políticos. Fue en una sesión que se prolongó por más de 15 horas.

“La imposición de sanciones por más de mil 200 millones de pesos por conductas cometidas tanto en los comicios federales como locales. Si a las sanciones anteriores se agregan los más de 129 millones de pesos propuestos en las quejas que estamos conociendo, el monto total de las sanciones propuestas en esta sesión superaría los mil 300 millones de pesos”, dijo Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

Además, precisó:

“El 74% de las sanciones propuestas corresponde a los rubros egreso no reportado, eventos registrado de manera extemporánea, registro extemporáneo en el SIF, egreso no comprobado , egresos e ingresos no reportados, ingresos no comprobados y gastos no reportados con veracidad y si hay algo en común en todos estos rubros es la intencionalidad de ocultar información, de engañar a la autoridad y de mentirle a la sociedad mexicana sobre el dinero invertido en la competencia electoral”.

Morena fue el partido con más multas. Sumaron alrededor de 373 millones 110 mil pesos, lo que representa el 31% del total.

Sanciones

El resto de las sanciones se distribuyeron así:

  • -Fuerza por México: 102 millones 975 mil 261 pesos
  • -Redes Sociales Progresistas: 100 millones 913 mil pesos
  • -PRI: 93 millones 728 mil pesos de sanción
  • -PAN: 88 millones 467 mil pesos
  • -PT: 85 millones 955 mil pesos
  • -PVEM: 84 millones 538 mil pesos
  • -MC: 73 millones 198 mil pesos
  • -PES: 55 millones 86 mil pesos
  • -PRD: 42 millones 843 mil pesos
  • -Partidos políticos locales: 96 millones 832 mil pesos
  • -Candidatos independientes: 6 millones 4 mil pesos

Sergio Gutiérrez, Representante de Morena ante el INE, señaló:

“El sistema tuvo muchas fallas, fue muy complicado subir la información, tenemos dictámenes sobre la fallas que tuvo el sistema: los riesgos del COVID y de la semaforización también hicieron complejo este trabajo”.

Ante las inconformidades, se admitieron aclaraciones de los partidos que podrían provocar una variación en el monto de las multas aunque no será significativo, aseguraron.

“El sistema integral de fiscalización registró 904 mil 797 operaciones, cerca de un millón de cumplimientos, de carga de los partidos políticos señalando sus ingresos y sus gastos”, dijo Ciro Murayama, consejero electoral del INE.

A pesar de estas multas por irregularidades que los partidos cometieron en el manejo de sus recursos, el INE reconoció que la mayor parte del dinero que se usó en las campañas se manejó con transparencia y fue de origen legal.

“La gran mayoría del dinero que se inyectó en las campañas es dinero de origen claramente conocido y ejercido conforme a los parámetros de la fiscalización. De 27 mil 327 candidaturas fiscalizadas, únicamente 269 rebasaron los topes de gasto de campaña: 2 mil candidaturas federales-perdón- 2 candidaturas federales y 267 locales”, acotó Lorenzo Córdova.

De acuerdo con los dictámenes aprobados por el INE, ninguno de los 15 gobernadores electos ni los 300 diputados de mayoría electos rebasaron los topes de gastos de campaña.

Con información de Noticieros Televisa

AAE

A %d blogueros les gusta esto: