19 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Inauguran en el Congreso Segundo Foro Veracruzano de Ciencia y Tecnología

·         Este es un evento diseñado para niñas, niños y  jóvenes para fomentar en ellos el interés de realizar investigaciones científicas, afirma la diputada Verónica Pulido Herrera.

Al inaugurar el Segundo Foro Veracruzano de Ciencia y Tecnología en el Congreso del Estado, la presidenta de la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología de la LXVI Legislatura, diputada Verónica Pulido Herrera, destacó que este tipo de eventos permiten conocer de viva voz los avances e impulso que requieren investigadores y especialistas, así como incentivar en niños y jóvenes el interés por la ciencia y la tecnología.

En el uso de la voz, la Diputada señaló que este foro se suma a los objetivos de la Ley de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica del estado de Veracruz, la cual prevé el impulso, fomento y coordinación de acciones públicas y privadas orientadas a ampliar la investigación científica y el desarrollo tecnológico e innovación.

En presencia del diputado Othón Hernández Candanedo, así como de los legisladores Juan Enrique Santos Mendoza y Luis Arturo Santiago Martínez, secretario y vocal de la referida Comisión, Pulido Herrera dijo que estas actividades son una oportunidad para que niñas, niños y jóvenes veracruzanos despierten su interés en realizar investigaciones científicas, reciban inspiración y orientación de grandes investigadores, divulgadores y también de otros jóvenes.

“Es impensable vivir sin la ciencia, hoy más que nunca tenemos grandes retos que superar en materia científica y este foro es un ejercicio de promoción que pretende hacer conciencia del valor de la investigación científica”, concluyó.

El Segundo Foro Veracruzano de Ciencia y Tecnología se desarrollará durante los días 11 y 12 de mayo en las instalaciones del Palacio Legislativo y contará con la participación del ganador de la medalla Heberto Castillo Martínez por sus méritos en el ámbito de la Robótica, y las Matemáticas aplicadas a la Ingeniería y las Ciencias Biológicas y de la Salud,  Héctor Vázquez Leal, y la ganadora del Premio Estatal de la Mujer, por sus importantes contribuciones al ejercicio de los derechos de las mujeres y la igualdad de género, Graciela Elizabeth Nani González.

Además de Lizbeth Castañeda, Patricia Fernández de Lara, Octavio García Alarcón, Rafael Flores e integrantes del Colectivo Periscopio, entre otros.

También, se realizarán exhibiciones de proyectos científicos y prototipos robóticos, talleres, concursos y las finales de las convocatorias para niñas Science, Technology, Engineering and Mathematics -Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas- (STEM),  así como el diseño de la mascota del foro.