29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Identifican a presunto asesino del presidente del DIF del municipio de Acayucan

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdejas, señaló que identificaron al autor material del asesinato del presidente del DIF del municipio de Acayucan, Clemente Nagasaki Condado Escamilla.

El funcionario fue asesinado a balazos por un sujeto armado el pasado 26 de mayo en un salón de eventos en el municipio de Acayucan, Mejía Berdejas indicó que ya existe orden de aprensión y se espera en breve su captura.

“Se han hecho diferentes acciones de investigación que les permite judicializar el caso y ya hay orden de aprensión”, dijo Ricardo Mejía.

Clemente Nagasaki se encontraba en una reunión con miembros de la asociación civil Súmate Contra el Cáncer, un sujeto armado entró al lugar para disparar al funcionario y huyó del sitio.

Pese a que fue atendido por paramédicos no lograron salvarle la vida, minutos después se mantuvo un fuerte operativo alrededor de la zona para dar con el culpable.

Un día después del crimen, el gobernador del Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, señaló que el asesinato estaba ligado con la delincuencia organizada, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) siguió esa línea de investigación.

Clemente Nagasaki fue un abogado y era hijo del exdiputado local y exdirigente municipal del PRD, Clemente Condado Mortera; su hermano, Cuitláhuac Condado Escamilla fue alcalde de Acayucan.

En el año 2009, Clemente Nagasaki, fue candidato a la diputación local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sin embargo, perdió ante la priista Judith Fabiola Vázquez Saut.

Tras el asesinato la Dirección Estatal del PRD, presidida por Sergio Cadena Martínez, reprobó los hechos, también exigió a las autoridades el esclarecimiento del crimen y se castigue al culpable.

Con información de E-Consulta Veracruz