18 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Hay condiciones para que elecciones sean libres, equitativas y con árbitro neutral: INE

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, garantizÓ que habrá un árbitro neutral e imparcial en las elecciones de próximo 6 de junio

A menos de dos meses de las elecciones del 6 de junio, existen las condiciones para que estas se desarrollen en libertad y con equidad, afirmó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, al garantizar que habrá un árbitro neutral e imparcial para que los triunfos y las derrotas sean simple y sencillamente las del voto de la ciudadanía en las urnas.

Al participar en la sesión inaugural del foro “Los desafíos de las autoridades electorales», del ciclo de seminarios: “Elecciones 2021: ¿refrendo o cambio de rumbo?”, organizado por El Colegio de MéxicoCórdova Vianello dejó en claro que es impensable un escenario en el que se pospongan las elecciones.

Acompañado de las profesoras e investigadoras Jacqueline Peschard y Soledad Loaeza, en la mesa que fue moderada por el coordinador general académico de El Colegio de México, Jean François Prud´homme, Lorenzo Córdova garantizó que desde el INE se trabaja para que los derechos a la participación política no entren en colisión con el derecho a la salud.

El consejero presidente del INE destacó que México cuenta con un sistema electoral robusto que ha superado riesgos en la antesala de la elección.

Las condiciones están dadas para que las elecciones de 2021 sean libres, equitativas, con garantías plenas para todos los contendientes y un árbitro neutral e imparcial para que finalmente los triunfos y las derrotas, que siempre son temporales y que nunca son totales, sean simple y sencillamente el resultado de la voluntad de las y los ciudadanos expresada libremente en las urnas”, afirmó.

Planteó los desafíos de cara a la elección más grande que tendrá el país, en la que se estima una participación de 93.5 millones de ciudadanas y ciudadanos y donde se requiere de un millón 460 mil personas para operar las 162 mil casillas que instalará el INE en todo el país y que, a pesar de la pandemia, al momento dos millones 990 mil mexicanas y mexicanos han aceptado participar.

“La ciudadanía está apropiándose de la elección”, subrayó.

A 58 días de la Jornada del 6 de junio, Córdova Vianello consideró que entre los desafíos a los que se enfrentarán las autoridades electorales se encuentra el sanitario, para lo cual se han aprobado diversos protocolos.

Estamos trabajando desde el INE para que las casillas puedan ser espacios libres en un doble sentido: libres para que las y los ciudadanos puedan votar autónomamente sin coacciones, sin condicionamientos, por las elecciones políticas de su preferencia, pero además, libres de contagio”, aseguró.

El consejero presidente del INE indicó que garantizar la equidad de las condiciones de la competencia es el otro desafío, pues el INE no solamente es un organizador, sino también “es un garante de las condiciones de equidad y del juego limpio”.

El Instituto Nacional Electoral, sostuvo, “es el árbitro en la contienda y por lo tanto tiene que estar por encima de los contendientes” y cuando éstos “trasgreden los límites legales, las reglas del juego, el árbitro inevitablemente tiene que actuar para reconducir el juego dentro de los cauces legales”.

Con información de López-Dóriga Digital