28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Hallazgo de cuatro peligrosas viboras genera panico en el quindio

La aparición de cuatro individuos de la especie Bothrops Asper, en un rango de menos de cuatro meses en el municipio de Salento (Quindío), prendió las alarmas en el departamento pues se trata de las cinco víboras más peligrosas del país.

“Una empresa nos hace un llamado de que hay la presencia de una serpiente en sus predios y que atacó a un operario. Acatamos el llamado y el personal fue hasta la zona para identificar la especie que resultó ser una de las más peligrosas”, contó Juan Manuel Cortes, director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ).

Según la información revelada por la CRQ, la primera especie se encontró el pasado 11 de junio luego de atacar a un hombre en Salento. Se trató de una hembra que pesaba 8 kilogramos y medía 2.20 metros, y se logró atrapar por parte de la Policía ambiental y personal de la CRQ. Tras el análisis por parte de expertos se concluyó el tipo de especie y fue enviada al serpentario nacional.

Se registró la aparición de tres Bothrops más en el mismo sector, pero juveniles, esto nos dio la certeza científica que en este sector existe la especie

Bothrops asper

Según estudios de la Universidad Nacional, Colombia posee más de 270 especies de serpientes, pero solo cinco son amenaza para las personas.

“El doctor Angarita, quien es experto y doctor en biología, explicó que la ‘Bothrops Asper’ es la que más vidas ha cobrado en el país”, señaló la experta de la CRQ.

Este hallazgo ha generado polémica, pues algunos ambientalistas del departamento cuestionan la veracidad de lo presentado.

‘’La CRQ y la multinacional Smurfit Kappa quieren hacernos creer que en esos desiertos verdes de pinos y eucaliptos prospera la biodiversidad o pretenden alejarnos de las propiedades de la empresa para que no veamos como destruyen nuestro patrimonio natural’’, dijo Néstor Ocampo, presidente de la fundación ecológica Cosmos.

Con información de El Tiempo