28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Granizada deja afectaciones en viviendas y daños en 5 municipios de Veracruz

La lluvia y la granizada de la tarde de este jueves dejaron afectaciones en 44 viviendas de tres municipios de la la zona centro, así como caída de árboles y encharcamientos en otros dos.

El reporte de Protección Civil detalló que no se reportaron personas lesionadas.

La mayores afectaciones se registraron en 30 viviendas por destechamiento parcial en cuatro colonias de Coscomatepec, así como 2 árboles caídos.

En Alpatláhuac se reportaron ocho viviendas afectadas por destechamiento parcial en las localidades de Acolco, Tlatelpa y Temixco. Mientras que en Tomatlán se reportaron seis viviendas afectadas por destechamiento parcial y total en la localidad San Martín.

En Chocamán también se reportó la caída de dos árboles por los vientos fuertes, en la cabecera municipal y en Xalapa hubo encharcamientos en distintos puntos de la capital, por caída de granizo, sin afectaciones mayores.

Cibernautas a través de las redes sociales, consideraron que la granizada registrada en el municipio de Coscomatepec pasará a la historia, ya que en muchos años no se había visto algo similar.

El fenómeno meteorológico se registró alrededor de las 17:00 horas de este jueves, cuando se presentó una tormenta acompañada de granizo que cayó sobre las faldas del volcán Pico de Orizaba.

Ya tendrán que ser las autoridades de Protección Civil de ambos municipios, las que hagan la evaluación de daños correspondiente para cuantificar las posibles afectaciones, descartando al momento personas lesionadas.

Es de mencionar que en el municipio de Santa Ana Atzacan, se registró lluvia fuerte con granizo; mientras que en el municipio de La Perla e Ixhuatlancillo únicamente lluvia intensa y en Ixtaczoquitlán se presentó lluvia moderada a fuerte con granizo principalmente en la zona de las Unidades Habitacionales Potrerillo.

Afectaciones en xalapa y Banderilla

En la zona conurbada de Xalapa, Coatepec y Banderilla, también se registró una intensa actividad eléctrica con la presencia de truenos y rayos, y granizo.

Cerca de las 2:40 de la tarde inició la lluvia en la zona de Tesorería y Campo de Tiro; sin embargo, cerca de la Secretaría de Finanzas y Planeación el granizo se hizo presente de manera más intensa.

En algunos puntos de la ciudad se reportaron fallas intermitentes en el suministro de energía eléctrica como en el caso del Congreso de Veracruz pero también en algunas colonias de Coatepec, como Jardines de Coatepec.

Tras las altas temperaturas registradas este jueves los usuarios de redes sociales hicieron evidente la presencia de granizo.

En la zona poniente de la ciudad las canicas de hielo tapizaron las calles con “alfombras blancas”.

Cabe estacar que además la lluvia causó anegamientos en zonas como la avenida Lázaro Cárdenas.

Hay que recordar que el 27 de abril de 2014 ocurrió una granizada que generó afectaciones a establecimientos y automóviles debido al tamaño de las bolas de hielo.

Algunas de estas cabían eran del tamaño de un puño, lo que generó que cristales de parabrisas y hasta cables de luz cedieran ante su peso.

AVC