3 diciembre, 2021

CX Noticias

Nueva Era

Grandes retos deberá asumir Ricardo Ahued como alcalde de Xalapa

La administración de Hipólito Rodríguez Herrero dejará grandes pendientes para su sucesor Ricardo Ahued Bardahuil, que entrará en funciones el primero de enero del 2022. Empresarios xalapeños aseguraron que la “curva de aprendizaje” en la administración del morenista se prolongó por años.

El actual alcalde llegó con 70 mil 745 votos, lo apoyaron 19 de cada 100 xalapeños con credencial de elector. A pesar de los errores del académico, Ricardo Ahued Bardahuil logró el aval de 115 mil 176 electores de un padrón de poco más de 383 mil xalapeños.

hasta el mes de septiembre- se ubica entre los primeros diez municipios con mayor número de secuestros; además, está en la lista de 100 municipios con mayor número de feminicidios en lo que va del 2021.

Es, además, la ciudad que recibe más remeses -hasta el mes de agosto del 2021- los connacionales enviaron 55 millones de pesos, según el Banco de México (Banxico); y de los 488 mil 531 capitalinos, 169 mil 722 viven en pobreza; y un total de 127 mil 623 tienen algún tipo de carencia.

Con esos índices de marginación y pobreza, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero regresó cerca de 50 millones de fondos federales los años 2019, 2020 y 2021.

Por lo que la llegada de Ricardo Ahued Bardahuil ha generado grandes expectativas, al ser su segundo periodo como administrador de la ciudad, ahora impulsado por el partido Morena.

1.- Biodigestor, lo consolidará la próxima administración

En el último día de la administración de Américo Zúñiga Martínez anunció que había logrado gestionar 7.2 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo, con lo que se pondría en marcha un Biodigestor en la capital del estado. Pasaron los tres años de la administración de Rodríguez Herrero y confirmó que no podrá concretar el proyecto.

El tan sonado biodigestor permitiría la construcción y la puesta en servicio de una planta para el tratamiento de los residuos sólidos municipales.

El presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero justificó que la pandemia por coronavirus dificultó que dicho proyecto prosperara rápidamente, “pero estoy seguro de que la siguiente administración lo terminará”, confirmó el 29 de junio en entrevista.

«Es una obra que apenas ahorita se está determinando quién sería el indicado para construirla, su culminación seguramente va a concluir en la próxima administración», explicó.

El proyecto se gestionó a través del Convenio de Financiamiento No Reembolsable para inversión del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GRT/FM-16409-ME), suscrito entre el Banco Interamericano de Desarrollo y México por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

2.- Colectores pluviales se consolidarán en el año 2022

El 13 de mayo del 2019, Rodríguez Herrera ofreció que con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF) se desarrollará infraestructura para mitigar los anegamientos en la temporada de lluvias.

Ofreció dar continuidad a la construcción de diversos colectores pluviales con una inversión superior a los 50 millones de pesos.

El 17 de mayo de este año, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez repitió el anuncio. Afirmó que se destinarían 376 millones de pesos para cuatro colectores en la ciudad.

Indicó que las obras se realizarán entre este año y el 2022, ya que se tiene planeado construir colectores en División del Norte, Hernández Castillo y Cuauhtémoc, más uno que conecte a la zona de La Lagunilla con División del norte.

En días recientes Rodríguez Herrero confirmó que el colector pluvial de la colonia Revolución no se finalizará este año, por lo que la obra se tendrá que concluir en la administración de Ahued Bardahuil.

3.- Policía municipal, no se llegó a la meta del número de elementos

En febrero del 2019 el Cabildo aprobó la integración de la Policía de Proximidad en la capital del Estado, que se integraría por 410 policías locales. Desde que se inició la integración del grupo de seguridad ha estado rodeado de polémica, y sigue pendiente el fortalecimiento del grupo de primer contacto.

La primera pifia en el proceso de contratación y evaluación de 200 elementos fue enviarlos a capacitarse a la Academia de Policías de Puebla, lo que costó ocho millones de pesos. Más de una centena no aprobó los exámenes de control y confianza y, se denunció, que los que si fueron acreditados no sabían usar un arma de fuego.,

La acción del municipio generó observaciones por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) pero se desconoce si existe alguna sanción contra funcionarios municipales por enviarlos a capacitar a otra entidad, cuando en Veracruz resultaría más barato su formación y certificación.

Hasta abril de 2021 se reportaba un cuerpo de seguridad local de 309 elementos, sin embargo, una ciudad como Xalapa requiere 800, por lo que Hipólito Rodríguez confirmó que será Ricardo Ahued el responsable de terminar de integrar a la policía de proximidad.,

La federación ordenó eliminar el Subsidio para la Seguridad de los Municipios, sin embargo, se estableció la obligación de usar el dinero del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamund)para aumentar el número de policías de las demarcaciones.

4.- Quedará pendiente la remodelación del mercado La Rotonda

La actual administración anunció un programa para la rehabilitación de los mercados de la ciudad. El 24 de febrero del 2019 se dijo que se buscaría el mejoramiento de las instalaciones de los espacios y estandarizar la imagen de los tianguis de la ciudad.

Tanto el Jauregui como el mercado de los Sauces fue rehabilitado; y aunque se anunció el mejoramiento de La Rotonda, ubicado en la calle Revolución, Hipólito Rodríguez Herrero confirmó que los trabajos se van a realizar el año próximo, en la administración de Ricardo Ahued.

Se planeaba iniciar los trabajos el 15 de mayo, se habló de la necesidad de demoler las instalaciones actuales, sin embargo, el alcalde anunció que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) invertirá 250 millones de pesos el año próximo. Esos recursos incluyen la mejora del mercado.

5.- Ciclovía, se quedó en la primera etapa

Como parte del plan de Movilidad Urbana se anunció la creación de una ciclovía con la intención de promover el uso de un vehículo sustentable.

El marzo de este año se inauguró una primera etapa que va de Ruiz Cortínez a la avenida Lucio García Ochoa, costó 14 millones la rehabilitación. El Ayuntamiento planeó comunicar desde la Preparatoria Artículo 3ro, hasta Los Sauces, lo que implica un trayecto de 11 kilómetros.

A unos días de que se inauguró el tramo, se denunció que al menos 15 alcantarillas fueron robadas; además, de que la gente tiró clavos, tachuelas, y aceite para provocar accidentes a los usuarios de la ciclovía.

Con información de e-consulta

A %d blogueros les gusta esto: