28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

García Cabeza de Vaca no tiene fuero; FGR debe actuar afirma AMLO

El presidente López Obrador aseguró que Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, ya no tiene fuero que lo proteja

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, ya no tiene fuero, y que será la Fiscalía General de la República (FGR) la que le corresponderá actuar en este caso.

Con todo y reclamos entre reporteros, el presidente López Obrador aseguró que hay un proceso contra Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, y que ya no tiene fuero que lo proteja.

Más en: https://t.co/AN2MRuOY6x pic.twitter.com/vdXTEhUo9d

— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) May 17, 2021

En la conferencia matutina llevada a cabo en TorreónCoahuilaLópez Obrador dijo que no sabía acerca de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien desechó el recurso de inconstitucionalidad del Congreso de Tamaulipas sobre el desafuero de García Cabeza de Vaca.

No sabían yo de la resolución de la Suprema Corte, si ya resolvió que no hay fuero constitucional y que no procede, la solicitud de amparo del Congreso local, ya es la Fiscalía la que va a actuar”, recalcó.

No (tiene fuero García Cabeza de Vaca), porque cuando hay una controversia es la Suprema Corte el tribunal que decide, entonces ya no hay ninguna otra instancia”, argumentó.

La SCJN desechó el viernes pasado un recurso presentado por el Congreso de Tamaulipas contra el desafuero del gobernador García Cabeza de Vaca, acusado por corrupción y nexos con el crimen organizado.

El Congreso estatal había presentado ante la SCJN una demanda de controversia constitucional en rechazo a la decisión de la Cámara de Diputados federal de aprobar el desafuero del gobernador tamaulipeco, acusado de delincuencia organizada, operación de recursos con procedencia ilícita y fraude fiscal.

“Se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la demanda presentada en vía de controversia constitucional por el Poder Legislativo de Tamaulipas”, señaló el extracto del acuerdo de la controversia 50/2021, sobre la que decidió el ministro de la Corte, Juan Luis González Alcántara.

García Cabeza de Vaca respondió en Twitter que “ha prevalecido la Constitución y nuestro federalismo”, al considerar que el fallo de la SCJN muestra que “no existe materia para una controversia constitucional” y que la decisión sobre el desafuero “corresponde en definitiva y última instancia al Congreso de Tamaulipas”.

La @SCJN resolvió que no existe materia para una controversia constitucional: la decisión sobre el desafuero de un gobernador democrática y legalmente electo corresponde en definitiva y última instancia al @CongresoTams. Ha prevalecido la Constitución y nuestro federalismo.

— Fco. Cabeza de Vaca (@fgcabezadevaca) May 15, 2021

El Legislativo estatal señaló, por su parte, en un comunicado que la Suprema Corte “resolvió no entrar al estudio del fondo de la controversia constitucional”, bajo la consideración de que no existe conflicto “competencial entre las partes, sino que invariablemente debe prevalecer la decisión soberana del Congreso del Estado de Tamaulipas”.

Con información de López-Dóriga Digital