28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Funcionarios que inauguraron la línea 12 del metro

El 30 de octubre de 2012, poco antes de concluir la gestión del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, al menos estos ocho funcionarios de esa administración se amontonaron para inaugurar la Línea 12 del Metro.

A este acto asistió cada uno de los representantes de esta obra, construida por el consorcio integrado por ICA, Carso Infraestructura y Construcciones y Alstom Mexicana.

Para cortar el listón inaugural de la línea, participaron: Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno; Rosalinda Bueso, esposa del ahora canciller; Jesús Zambrano, entonces diputado federal del PRD; Anthony Wayne, exembajador de Estados Unidos en México; Bernardo Quintana Isaac, presidente del Consejo de Administración de ICA; Carlos Slim, presidente del Grupo Carso; Miguel Ángel Mancera, entonces jefe electo del DF; Armando Ríos Piter, exsenador; y Cuauhtémoc Cárdenas.

Esta imagen ha tomado relevancia luego de que la oposición responsabilizara al ahora secretario de Relacionaes Exteriores del colapsó de la estructura de la Línea 12 del Metro, entre las estaciones Olivos y Tezonco.

Uno de ellos, y quien aparece en la foto, fue Jesús Zambrano, actual líder del PRD, quien responsabilizó a Marcelo Ebrard y a Mario Delgado, entonces secretario de Finanzas de la capital. 

«El que nada debe, nada teme»

Ante el desplome en la estación Olivos en la Línea 12 del Metro, Ebrard Casaubón dijo, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que la obra fue entregada en julio de 2013, a conformidad del Gobierno que encabezó Miguel Ángel Mancera en la capital.

«Más allá de eso y de otros datos, puedo decirte que el que actúa con integridad no debe tener temor a nada, por eso yo dije que el que nada debe, nada teme”, expresó.

Además, envió condolencias a los familiares de las víctimas y se puso a disposición de las autoridades. «La disposición de mi parte es estar en plena condición de cooperar, colaborar, en lo que sea necesario, en aquello que me requieran y estar siempre presente en todo”, destacó.

Este siniestro ha dejado, hasta el momento, al menos 24 muertos y 79 heridos, según información oficial del gobierno de la Ciudad de México.

Línea 12 del Metro, desde su inauguración y sus polémicos cierres

*La Línea Dorada fue inaugurada por el gobierno del entonces Distrito Federal, a cargo de Marcelo Ebrard, el 30 de octubre de 2012.

*El 11 de marzo de 2014, el Sistema de Transporte Colectivo anunció la suspensión en el servicio de la Línea 12 del Metro durante varios meses.

*El 24 de noviembre de 2014, 15 funcionarios involucrados en las obras de la Línea 12 fueron sancionados.

*El 25 de noviembre de 2015 fue reabierta en su totalidad la Línea 12 del Metro, la que festejaba al Bicentenario, tras haber sido rehabilitada en vías y durmientes.

*Tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, vecinos de la Línea 12 del Metro denunciaron a EL UNIVERSAL que la estructura se encontraba afectada. 

*El 3 de mayo de 2021, la trabe de la estructura de la Línea 12 del Metro colapsó entre las estaciones Olivos y Tezonco.

Con información de El Universal