19 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

FGR investiga caso de urna ‘rellenada’ para consulta popular

La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEDE) atrajo la investigación del relleno de una urna utilizada en la consulta popular en la ciudad de Orizaba, Veracruz.

El vocal ejecutivo del distrito 15 del INE, Rubén Emilio Gálvez, informó que al tratarse de delitos electorales el órgano dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR) se ha hecho cargo del proceso.

«Se tomó como parte de la autoridad recibida la denuncia y se llevó a cabo un acto de oficialía electoral para certificar los hechos, se resguardó el paquete una vez contados y llenadas las actas, se trasladó a la junta distrital en donde quedó resguardado y se presentó la denuncia ante la FGR».

Ante esa situación se decidió computar en ceros el paquete de la mesa receptora 2716 Básica, que se ubicó en la Escuela Secundaria Técnica Número 4, en el municipio de Orizaba.

Durante el procedimiento se observó que conforme a lo registrado en el cuadernillo de la Lista Nominal de la Mesa Receptora participaron 304 personas, mientras que en la urna se encontraron 1991 papeletas contabilizadas.

«Al final quien hizo la diligencia de oficialía electoral sí tuvo contacto con ellas (implicadas), las interrogó, les hizo algunas preguntas al respecto de los procedimientos que estaban llevando a cabo, lo asentó y fue todo».