28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Extitular de la FGE podría ser condenado hasta con 50 años de prisión: Abogado Penalista

En caso de ser hallado culpable, el ex titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, Jorge «N», podría ser sentenciado hasta con 50 años de prisión tras su detención después de haber estado prófugo, consideró el presidente del Colegio de Abogados Penalistas, Jorge Reyes Peralta.

El litigante, quien en el 2018 promovió un juicio político en contra del hoy detenido, dijo que  los delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, de los que se le acusan, ameritan esa cantidad de años en la cárcel.

«Nosotros hemos estado viendo las sanciones, la penalidad y todo, porque no es el único caso que lo mantendrá ahí; yo pienso que hasta 50 años de prisión de acuerdo a los datos que tenemos», indicó entrevista con XEU.

La pena sería elevada, subrayó, porque cuando supuestamente cometió los ilícitos estaba en pleno ejercicio de la función como fiscal general del estado y el Código Penal castiga con una sanción mayor a quien delinque ocupando un puesto público.

Recordó que en la carpeta de investigación se involucra también al exfiscal anticorrupción,Marcos Even «N»; el exfiscal regional zona Centro-Xalapa y el exfiscal especializado en personas desaparecidasLuis Eduardo «N», además de tres exfuncionarios más.

Sostuvo que conoce «perfectamente» el caso de Francisco Zárate Aviña, exchofer de otro exfiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, quien denunció haber sido secuestrado para que diera datos sobre el paradero de su exjefe y no se trata de un «revanchismo político» como han señalado diputados del PAN.

En ese sentido indicó que no debe hacerse «leña del árbol caído»; Jorge «N» va a continuar su proceso en el penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, y el gobierno estatal tiene brindarle las garantías de seguridad como a cualquier justiciable, ya que «nadie quiere que le de ni gripa» para evitar complicaciones en el procedimiento.

Aseguró que él, quien lo confrontó estando en el poder, no se alegra ni se burla de su captura y vinculación a proceso, pero quiere que se esclarezca la verdad, se le de una defensa adecuada, se le respeten los derechos, tenga un debido proceso y se aplique la ley ya sea sentenciándolo o exonerándole.

Con información de Xeu