18 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Exhorta Congreso a SSA a velar por infantes vulnerables

El Congreso del Estado turnó a comisiones para dar trámite legislativo, un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud (SSA) Federal, que considere mayor presupuesto para la atención especializada de niñas, niños y jóvenes con discapacidad de autismo, Asperger, síndrome de Down y déficit de atención en la Entidad.

Durante la octava sesión ordinaria se dio lectura al punto de acuerdo promovido por la diputada de Morena, María Violeta Bolaños Rodríguez, la cual precisa que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta marzo del 2020 había en el Estado cerca de 132 infantes con estos padecimientos, siendo de vital importancia velar por sus derechos.

Y lograr una sociedad incluyente, donde todas las niñas, niños y jóvenes tengan un futuro más accesible, y con mejores y mayores oportunidades de vida.

Posteriormente, la presidencia de la Mesa Directiva turnó a comisiones otro punto de acuerdo, para exhortar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a programar en su presupuesto para el 2022, los recursos necesarios para la construcción de subestaciones eléctricas en las comunidades de Miguel Hidalgo y Monclova, municipio de Candelaria.

Y para solicitar a la gobernadora Layda Sansores San Román, el respaldo con sus gestiones ante la paraestatal, para alcanzar el objetivo de regularizar el suministro de energía eléctrica en las mismas.

Antes, fue leída y también turnada a comisiones una iniciativa para reformar el artículo 22, la denominación de la sección cuarta, del capítulo III, del título segundo; el artículo 24; párrafos primero y cuarto del artículo 29; y párrafos segundo y tercero del artículo 33; y adicionar un quinto párrafo al artículo 29, y un segundo párrafo al artículo 29 bis de la Ley de Hacienda del Estado.

También, reformar la fracción XVII y adicionar una fracción XVIII, ambas del artículo 40 del Código Fiscal del Estado, promovida por el exgobernador Carlos Miguel Aysa González, relacionada al Impuesto Sobre la Nómina (ISN) y la subcontratación.

REFORMA A

LEY AGRÍCOLA

En asuntos generales, la diputada local del PRI, Diana Consuelo Campos, presentó una iniciativa para reformar la Ley Agrícola del Estado y crear el Fondo de Capitalización y Fortalecimiento de la Actividad Agrícola, a fin de fortalecer la producción e impulsar la inversión en este sector.

Mientras que el de Morena, César Andrés González David, destacó el reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador como el segundo mandatario más popular a nivel mundial, según la encuestadora estadunidense Morning Consult.

Con información de Tribuna Campeche