28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia

El mandatario, quien estuvo al frente de su país casi 14 años, hizo el anuncio a través de televisión

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó que renuncia a la Presidencia después de casi 14 años en el poder, en un video desde algún lugar del país.

«Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales», dijo Morales a través de la televisión, aludiendo a los líderes opositores que convocaron protestas en su contra, desatadas el día siguiente de los comicios del 20 de octubre.

Poco después, el vicepresidente Álvaro Linera también dijo que dimitirá.

«El golpe de Estado se ha consumado», dijo el vicepresidente Álvaro García Linera, sentado al lado de Morales, quien también anunció su dimisión.

Inmediatamente después del anuncio, las calles de La Paz se convirtieron en un carnaval, con el estallido de petardos y miles de manifestantes ondeando banderas tricolores bolivianas (rojo, amarillo y verde).

Momentos antes, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia dijo que el mandatarioEvo Morales debería renunciar para recobrar la paz tras semanas de violentas protestas contra los resultados de una disputada elección presidencial en la nación andina.

En una declaración formulada en la televisión nacional, el jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, también exhortó a los bolivianos en las calles a que desistan de la violencia.

“Luego de analizar la situación conflictiva interna pedimos al señor presidente la renuncia a su mandato permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia”, señaló.

Más temprano, Evo Morales llamó a nuevas elecciones, con nuevos actores políticos y un renovado órgano electoral después de que su reclamo de haber ganado un cuarto mandato desencadenó sospechas de fraude y protestas mortales y una división en las fuerzas de seguridad.

El líder indígena hizo el anuncio luego de divulgarse un informe preliminar de la Organización de Estados Americanos que encontró “un montón de irregularidades” en los comicios del 20 octubre y dijo que deberían celebrarse nuevas elecciones.

Con información de EL UNIVERSAL