20 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Estos son los elementos que no deben faltar en tu altar de Día de Muertos, conoce su significado

El altar de muertos es una tradición fuertemente arraigada en nuestro país, y si tienes la oportunidad de instalar tu ofrenda en casa te compartimos qué significado tiene cada elemento que lo conforma

Instalar el altar de muertos en nuestras casas se ha convertido en todo un ritual para las familias mexicanas que siguen al pie de la letra esta centenaria tradición, mezcla de cosmovisiones culturales, que muchas veces se bifurcan.

La ofrenda es una muestra de memoria y gratitud hacia quienes ya no están y entre los múltiples elementos que la conforman, existen algunos que siempre estarán presentes, independientemente de la región de nuestro país.

1. El arco

Altar de muertos en México. Foto Cuartoscuro
Altar de muertos en México. Foto Cuartoscuro

Representa la entrada al mundo de los muertos y suele adornarse con flor de cempasúchil, fruta e incluso hay quienes le cuelgan panes.

2. Pan

El pan es el alimento para las ánimas y suele ser degustado en familia al término de la festividad.

3. Agua

El agua no puede faltar ya que calma la sed de las almas que están en camino. Además refleja la pureza del alma y el ciclo continuo de la regeneración de la vida (relacionado con la cosecha).

4. Fotografías

Las imágenes de los familiares a quienes se espera se colocan en el nivel más alto de la ofrenda.

5. Flores

Ofrenda de muertos. Foto: Cuartoscuro
Ofrenda de muertos. Foto: Cuartoscuro

La flor de cempasúchil (o zempoalxóchitl) y la de terciopelo son las más comunes en los altares; se dice que su aroma guía a los espíritus al mundo de los vivos. 

A los niños se les ponen alhelí y nube, que representan pureza y ternura. 

6. Copal o Incienso

Desde la época prehispánica se le atriye al copal el poder de purificar el ambiente.

7. Alimentos, frutas y bebidas

Siempre se colocan las que fueron favoritas en vida para los seres queridos. Se acompaña con mandarina, naranja, caña y frutas de temporada; también se suele colocar café, ponche, chocolate, mezcal o cervezas.

8. Velas, cirios o veladoras

La luz es un requisito básico; ya que guía a los espíritus camino a sus hogares e ilumina su camino de regreso. Simboliza además la esperanza presente en los hogares. 

Altar de Día de Muertos en Campeche. FOTO: Cuartoscuro
Altar de Día de Muertos en Campeche. FOTO: Cuartoscuro

9. Papel picado

El papel que cecora las ofrendas representa la alegría por la visita de los fallecidos y simboliza el viento.

10. Niveles

Aunque es opcional, ciertos altares tienen por lo menos dos niveles, que representan la tierra y el cielo. Los hay de tres (incluyen el purgatorio para unos, o el inframundo para otros), y el más común de siete (los pasos para llegar al cielo).

La ofrenda también puede acompañarse con objetos personales de los seres queridos, así como cartas, recortes o artículos con un emotivo valor personal. 

Fuente : El Heraldo de México