28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

“Es indiscutible la permanencia de los OPLEs”, dice Guadalupe Taddei

“Estamos convencidos que es indiscutible la permanencia de los institutos locales «, dijo la consejera presidenta del INE

Ante los 32 titulares de los Organismos Públicos Locales (OPLE), la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, sostuvo que la presencia de los institutos locales es indiscutible, de cara a las elecciones de 2023-2024.

Integrantes del Consejo General del INE sostuvieron la primera reunión de trabajo con las y los titulares de los 32 Organismos Públicos Locales, tras la renovación de cuatro consejerías.

“Estamos convencidos que es indiscutible la permanencia de los institutos locales por las particularidades que cada uno de los estados tiene, cuya responsabilidad asumen con una voluntad y una fuerza indiscutible”, subrayó la consejera presidenta.

Durante la Primera Reunión de Coordinación del Sistema Nacional Electoral INE-OPL 2023- 2024, apuntó que el trabajo realizado por los OPLEs eleva en un porcentaje muy alto la calidad democrática de la ciudadanía y la democracia de México.

Previo al inicio del proceso electoral de 2024, llamó a las presidencias de los institutos locales a “caminar hacia el fortalecimiento del Sistema Nacional Electoral, compartiendo de manera colegiada las batallas propias de la organización de los procesos electorales locales”.

En la reunión se plantearon temas como las obligaciones financieras; determinar las suficiencias presupuestales; fortalecer la dirección de los procesos desde los institutos locales; homologar procedimientos y la calidad de las elecciones, en función de las necesidades y características de cada entidad, así como avanzar en una ruta de mayor colaboración y menor subordinación.

Las presidencias de los OPLEs manifestaron la necesidad de propiciar nuevas reuniones de trabajo para avanzar en el fortalecimiento de una nueva relación entre las instituciones administrativas del Sistema Nacional Electoral.

Por su lado, la consejera Norma De la Cruz, presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, destacó que estos encuentros no sólo permiten fortalecer las relaciones interinstitucionales entre el INE y los OPLE, sino que ayudan a mejorar la coordinación para dar buenas cuentas en la organización de los próximos procesos electorales, en Coahuila y el Estado de México en 2023, así como federales y concurrentes en 2024.

“Se trata de tomar esta nueva oportunidad para reactivar la colegialidad en el Sistema Nacional Electoral”, expresó.

En tanto, la consejera Claudia Zavala detalló que del 2014 a la fecha ha madurado el Sistema Nacional Electoral, el cual está rindiendo buenas cuentas.

Sin embargo, señaló que siempre hay oportunidades de mejora en un sistema que se puede seguir explorando para obtener una mejor coordinación con lo local.

El Universal