19 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

En Xalapa, ambulantes exigen permisos para temporada navideña

Vendedores de la plaza Clavijero bloquearon la vialidad, exigen la remodelación del espacio y permisos de venta, en la vía pública, para la temporada navideña y de reyes.

Los comerciantes, en su mayoría hombres, bloquearon las calles de Clavijero esquina con Victoria y Revolución; al grupo se le sumaron integrantes del VIVE que apoyaron en el corte de la vialidad.

El líder del Frente Único de Vendedores Ambulantes, Miguel Moctezuma Tello confirmó que la manifestación se dio para exigir la remoción y mejoramiento de la plaza, así como permisos para la venta en la calle.

El grupo de vendedores se quejó que el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero no se interesó mejorar el espacio comercial, a pesar de que sus condiciones son deplorables.

“Venimos pidiendo audiencia con las autoridades del municipio, nos las reciben pero duermen el sueño de los justos porque solo las echan a un cajón, por eso nos vemos en la necesidad de manifestarnos”. 

Los comerciantes reprobaron pagar algún tipo de permiso para que la autoridad municipal les permita la venta de sus productos afuera de la plaza, ya que dijeron desde que se habilitó el mueble, se ofreció que estarían exentos de pagos adicionales por mostrar sus productos en la calle.

“Cuando se hizo la plaza nos dijeron que si nos íbamos ahí no nos iban a cobrar nada, pero que dejáramos las calles, esto fue en el periodo de Reynaldo Escobar, con el acuerdo de que no pagaríamos mantenimiento; ese fue el acuerdo desde 2003”, recordó

La queja de los comerciantes es que la plaza tiene condiciones insalubres y esto afecta a los 339 comerciantes, por lo que amagaron con volver a las calles en caso de que se concrete el cobro de estos pagos que exige el Ayuntamiento.

Con información de E-Consulta Veracruz