25 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

En Veracruz, no se volverá a lucrar con la Protección Civil: Ana Miriam Ferráez

  • Se pasará de política reactiva a preventiva para reducir riesgos y el impacto de los fenómenos en la población vulnerable.

Xalapa, Veracruz., 24 de Octubre de 2019.- La diputada local Ana Miriam Ferráez Centeno afirmó, que en Veracruz nunca más se volverá a lucrar con la Protección Civil, que en el pasado propició el desorden urbano y el incremento de riesgo para la población vulnerable; las acciones de Gobiernos anteriores han causado daños materiales y sufrimiento humano, hoy se va a corregir y pasar de la acción reactiva a la preventiva.

Al inaugurar el Foro “Importancia de la Gestión Integral de Riesgo y Actualizaciones”, coordinado por la Comisión Permanente de Protección Civil y la Comisión Permanente de Fortalecimiento Municipal, la legisladora de MORENA enfatizó que debe prevalecer el interés público y social en la materia, para dejar de ver la Protección Civil como negocio, a costa del sufrimiento humano.

“Nuestra meta, es contribuir a reducir el impacto de los fenómenos en nuestra vulnerada socialmente población veracruzana, cambiado el fondo, la actitud, la manera como nos coordinamos, en suma: estamos cambiando la política misma, en una nueva visión del servicio público en Veracruz, que impregne a los tres poderes y tres órdenes de gobierno, desde luego, a los ámbitos del quehacer del Gobierno estatal”, enfatizó.

La presidenta de la Comisión Permanente de Protección Civil, recordó que el pasado 18 de julio, presentó un exhorto para los 212 municipios de Veracruz, a fin de que por conducto de sus Unidades Municipales de Protección Civil, terminaran de elaborar y actualizar los Atlas Municipales de Riesgo, los mapas comunitarios de riesgo, los programas Municipales en materia de protección civil.

Así como también, agregó, sus planes de Acción para casos de emergencia y desastre. De manera simultánea con políticas integrales de combate a la pobreza que están expresas en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2019-2024, debiendo coadyuvar para mejorar la vivienda, el ordenamiento territorial, de reforestación, de acercamiento de los servicios de salud, de caminos que acerquen comunidades, de inclusión de pueblos originarios al desarrollo; es decir, elevar la calidad de vida y reducir la exposición al riesgo de quienes menos tienen.

La representante del Distrito XI -Xalapa II-, reiteró que desde la Comisión Permanente que encabeza en el Congreso del Estado, se trabaja no sólo en una Protección Civil que sea únicamente reactiva y de asistencialismo, se hace por una verdadera política de Protección Civil que ponga énfasis en la prevención.

También -prosiguió-, trabajamos por leyes que permitan cada vez más una eficaz coordinación del Gobierno de Veracruz horizontal entre las dependencias de gobierno, para que las acciones del sector público estatal en esta materia sean transversales, es decir, toda las Secretarías, dependencias y las unidades municipales de Protección Civil, deberán asumir su parte para contribuir a la prevención de desastres.

Agradeció la presencia del diputado Presidente del H. Congreso de Veracruz, José Manuel Pozos Castro; de Guadalupe Osorno Maldonado, secretaría de Protección Civil en el Estado; de la diputada local Florencia Martínez, presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, por su participación en la inauguración de este foro.

De igual forma, a los ponentes Jesús Córdova Ortega, Sheila Berenice López Vásquez y Erik Benito Pérez Mistega, por compartir su experiencia en materia de Atlas de Riesgo, Gestión Integral de Riesgos, el impacto del cambio climático en la gestión de riesgo y los recursos naturales, con lo que se enriquecerá el trabajo de actualización de los Atlas de Riesgo de los 212 municipios veracruzanos, representados por los titulares de las Unidades Municipales de Protección Civil.