25 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

En 5 municipios de Veracruz se concentra el 52% de los delitos: Secretario de Marina

El almirante Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, informó este viernes que cinco municipios concentran el 52% de los delitos en Veracruz y que, de diciembre de 2018 a la fecha, en la entidad se ha registrado una baja en los delitos de secuestro, feminicidio, robo a transportistas, robo a negocios, pero aumentaron las extorsiones.

De los 3 mil 441 delitos registrados en marzo, mil 804 se registraron en Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba y Orizaba, detalló el almirante en conferencia de prensa acompañado por el gobernador de la entidad y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sobre los delitos, el titular de Semar indicó que el secuestro ocupa el tercer lugar en la media nacional y es un delito que se encuentra a la baja; sobre feminicidio, Veracruz ocupa el sexto lugar nacional. En cuanto al robo a transportistas, el estado ocupa el décimo lugar nacional.

Fuera de los 10 primeros lugares, se encuentran los delitos de robo a negocio, donde se ubican en el décimo segundo lugar nacional; robo a transeúnte, décimo tercero; robo en trasporte tiene el lugar décimo quinto y por homicidio dolosos, el décimo octavo en la media nacional.

Sobre las extorsiones, el estado ocupa el séptimo lugar nacional, sin embargo, este delito sí se encuentra al alza.

En cuanto a los homicidios dolosos, Veracruz ocupa el noveno lugar en la media nacional, mientras que la tasa por cada 100 mil habitantes, tiene el lugar décimo octavo.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, dijo durante la conferencia del presidente López Obrador que se han promovido siete juicios contra la construcción de la torre centro de Veracruz, pero que dos jueces federales “que han encubierto un hecho ilegal al conceder el amparo a los dueños”.

Se trata de los jueces Mario de la Medina Soto y José Arquímedes Gregorio Loranca Luna, este último es el mismo juez que liberó a los padres de Marlon “N”, presunto feminicida de Monserrat, y acusados de encubrirlo, así como a uno de los llamados “Porkys”.

“Debe ser investigado por el Consejo de la Judicatura Federal”, afirmó el gobernador y aclaró que han presentado una denuncia por considerar que ha actuado de manera irregular.

Latinus