28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Elena Poniatowska recibe Medalla Belisario Domínguez

*La escritora agradeció la distinción, aunque pidió perdón ‘porque muchos esperaban un texto político y lamento decepcionarlos; solamente puedo decir gracias, gracias y otra vez gracias’

Elena Poniatowska recibió este miércoles la máxima condecoración que entrega el Senado, la Medalla Belisario Domínguez, por su destacada trayectoria como escritora, periodista y activista.

En sesión solemne en la Antigua Casona de Xicoténcatl, la autora del libro “La noche de Tlatelolco” agradeció la distinción, aunque lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no haya acudido a la ceremonia.

Me da tristeza que no nos acompañe el señor presidente de la República, porque mi familia y muchos de los que estamos aquí lo queremos y no sólo lo queremos, lo admiramos.

La semana pasada, López Obrador adelantó que no acudiría a la sesión solemne para no poner en riesgo la investidura presidencial ante posibles insultos y humillaciones de la oposición.

En su representación acudió el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Pido perdón por no tener un discurso político

Más adelante, la escritora nacida en Francia expresó:

“Gracias a la vida que me ha permitido escribir lo que pienso, supongo, pido perdón, que muchos esperaban un texto político y lamento decepcionarlos, pero estoy tan llena de agradecimiento que solamente puedo decir gracias, gracias y otra vez gracias”.

Asimismo, la activista dijo que este 2023 cumplirá 91 años, “y todavía subo la escalera de la canción, que dice que para subir al cielo, se necesita una escalera grande y otra chiquita, el Senado de la República me concede la enorme, la enorme distinción, entregada a quienes tanto he admirado. ¿Alguna vez lo imaginé? No”.

La semana pasada, el pleno aprobó otorgar la presea a la periodista, la cual fue entregada en una Sesión Solemne, que se llevó a cabo en la sede histórica de la Cámara de Senadores, ubicada en Xicoténcatl, número 9.

En el dictamen, los senadores destacaron que se trata de una mujer de su tiempo y libre pensadora que expresa en sus letras y opiniones sus firmes convicciones por un México cada vez más libre, justo, igualitario y democrático.

ARISTEGUI NOTICIAS