29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

El C4 acerca la gestión de emergencias a más de 600 mil personas, en 3 meses

*Escuelas, empresas y grupos de vecinos pueden solicitar pláticas informativas al (228) 841-8000

Xalapa, Ver.- En el primer trimestre del año, personal del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) impartió pláticas informativas en 350 centros de trabajo entre escuelas públicas y privadas de la entidad, empresas y redes vecinales, llevando a 668 mil 384 veracruzanos un amplio conocimiento sobre la gestión de las emergencias.

Durante las actividades, los participantes conocen la diferencia de las líneas de Denuncia Anónima 089 y Emergencias 911, pues es importante saber a cuál reportar un accidente o un hecho constitutivo de delito; asimismo, lo grave que resultan las llamadas de broma por el empleo de tiempo y equipo innecesarios, que a su vez está tipificado en el Código Penal del Estado.

En los niveles de Educación Media y Media Superior, los facilitadores hacen énfasis en la labor de la Unidad de Policía Científica que identifica conductas antisociales como sexting, sextorsión, grooming y ciberbullying; mientras que en preescolar difunden acciones para prevenir maltrato infantil o violencia intrafamiliar mediante dibujos, canciones o cuentos.

Las instituciones de los sectores público y privado, así como los grupos de vecinos que requieran este tipo de servicio pueden solicitarlo al número telefónico (228) 841-8000, extensión 10135. El C4 pone a su disposición las aplicaciones móviles Mujer Alerta, Alerta Ciudadana, Alerta Hogar y No + Engaños Veracruz.

Por otra parte, 648 servidores públicos de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial han sido capacitados en el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual en la administración pública.

Lo anterior, en apego a la campaña de Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, a fin de reforzar las rutas de atención en caso de reportarse, pero sobre todo las penas a aplicar en caso de incurrir en dichas conductas delictivas.