23 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Ediles del Municipio de Ángel R Cabada, denuncian al alcalde Arturo Herviz por desvió de recursos de 20 mdp

Separaron del cargo al tesorero Municipal, Felipe López por desviar recursos realizar órdenes de pago, sin tomar en cuenta a la Comisión de hacienda Municipal y hacer transferencias.

Alcalde puso luz en su rancho desviando más de un millón y medio de pesos, con dinero de las arcas municipales.

Demandan intervención del gobierno del Estado, ORFIS y los diputados para dar solución que demanda la ciudadanía.

Nicolás Cruz Hernández

Ediles del municipio de Ángel Rosario Cabada, Veracruz, se presentaron en el Congreso del Estado, para denunciar la serie de irregularidades que se vienen presentando desde hace algún tiempo en dicho municipio, principalmente el desvio de recursos por parte del alcalde Arturo Herviz Reyes, lo acusan de un desvió de 20 millones de pesos.

Dijeron que demandaron al alcalde Arturo Herviz, porque decidió poner luz en su rancho con una inversión de más de un millón y medio de pesos, con dinero de las arcas municipales, demandaron la intervención del gobierno del Estado, el ORFIS y los diputados para dar una solución que demanda la ciudadanía en Ángel R Cabada.

Exigieron al Congreso que una Comisión vaya al Municipio, para que se den cuenta de que lo que denuncian ellos como ediles, “tenemos más de medio año dándole vueltas a este asunto señalándole, pidiéndole que vayan a ver el rancho del presidente Municipal, si piensan que los 4 ediles estamos mintiendo, que manden una Comisión que vayan a su rancho y podamos esclarecer lo que demanda la ciudadanía”.

Tres de los cuatro ediles que denuncian al alcalde, se presentaron en el Congreso, Ingeniero Anselmo González, regidor tercero, Claudia Santamaría García Sindica Única y el ingeniero Guillermo Uscanga Fomperosa, regidor primero, falto la edil, María Parra del PRI, porque tenía un asunto que atender, dieron a conocer que decidieron separar del cargo al tesorero Municipal, Felipe López por desvio de recursos, no tomar en cuenta las órdenes de pago, no tomar en cuenta a la Comisión de hacienda Municipal y hacer transferencias sin seguir los protocolos que le mandata la ley.

Además de no presentar los Estados financieros, los reportes mensuales que debe de hacer el Ayuntamiento y la Comisión de Hacienda y la síndica han carecido de la información, para que se pueda firmar tal y como debe de ser, por ello no aparecen firmas en sesiones de cabildo donde aparecen los Estados financieros y los reportes mensuales de obra.

El edil ingeniero Juan Guillermo Uscanga Fomperosa regidor primero, dijo que tan sólo en 2018, fue de 20 millones de pesos, a través de obras abultadas, expedientes técnicos incompletos, no tienen fianza, no hay contratos y manifestó que tienen la documentación sobre estas irregularidades y ya fueron entregadas al Congreso, al diputado Eric Domínguez Vázquez, para que se hagan las investigaciones adecuadas.

Cuestionados sobre si hay alguna denuncia sobre el tesorero, el edil Anselmo González, regidor tercero dijo que se hizo lo necesario para que ya no tocara las arcas municipales y se está integrando una denuncia y por ello, vieron al Congreso a exigir la intervención de los diputados y lo hicieron por ser una demanda ciudadana.

Dijo que Arturo Herviz, dice que el Diputado José Manuel Pozos Castro es amigo de él “parece ser que es cierto, porque le pedimos la intervención hace más de tres meses de la tesorería y ha hecho caso omiso el diputado., esta es la última ocasión que venimos aquí al Congreso local, porque sabemos que éste es un asunto del Estado de Veracruz y que compete al Congreso intervenir para que resuelvan este tema”.

Anselmo González, dijo que con el primero que se reunieron fue con el presidente de la Junta de Coordinación Política Juan Javier Gómez Cazarin y que les dijo le daría una salida política al problema.

Por lo que piden al presidente de la JUCOPO y al Congreso local su intervención, para que se investigue a los ediles de ese municipio.

Dijo que si no lo resuelven están decididos a ir al Congreso federal o a ver al Secretaria de gobernación, para que pongan un alto al desquicio de la desviación de recursos que Arturo Herviz Reyes realiza en Ángel R Cabada.

La sindica única Claudia Santamaría García, dijo que se están integrando las denuncias correspondientes y se han cansado de enviar oficios y por ello que hoy se presentaron en el Congreso su intervención para tener al alcance todos los expedientes, donde están las ´pruebas de cómo se hicieron los desvíos de recursos. Reiteró que hay transferencias millonarias donde ni siquiera se ha tomado en cuenta a la Comisión de hacienda. Señaló que en las últimas tres secciones de cabildo, Arturo Herviz Reyes, se ha negado a firmar las secciones, incumpliendo con una obligación que le marca la ley.