18 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Disfruta las presentaciones artísticas de la 31 FNLIyJ en modalidad virtual

Xalapa, Ver.-El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a disfrutar del programa de presentaciones artísticas de la 31 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2021, que en esta edición contará con la participación de destacadas agrupaciones, tanto veracruzanas como nacionales. Las actividades se llevarán a cabo del 9 al 18 de julio cada tarde en punto de las 19:00 horas, a través de la página de Facebook @IVECFerias.

El viernes 9 se compartirá el espectáculo de danza y teatro Cuando hablaba era contigo, Bonifaz Nuño para niños, del colectivo La Cofradía de los Calaca. La obra multidisciplinaria se basa en el libro del mismo nombre; contando con la participación de cuatro artistas en movimiento, los textos de Bonifaz Nuño cobrarán profundidad y relevancia a través de la danza, la palabra y la música.

El 10 de julio se presentará Jazz House Collective, pequeña big band conformada por músicos originarios de Campeche, Chihuahua, Coahuila, Oaxaca, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, quienes aportan los sonidos de su región a un repertorio musical que recorre la historia del jazz.

La compañía de danza de Erika Suárez compartirá el domingo 11 Tiempo. Flamenco, propuesta que se adentra en el ritmo, la musicalidad y el tiempo interno del intérprete, a través del flamenco.

El lunes 12 de julio se ofrecerá el concierto del grupo Madre Chepa, de reciente fundación, mismo que además de son jarocho, incursiona en ritmos caribeños como el son montuno, el changüí, la trova, la balada y la música latinoamericana.

Al día siguiente, el colectivo Maíz Negro compartirá un espectáculo colorido y lleno de matices. Con una trayectoria profesional de más de 15 años, jóvenes músicos y bailarines dedicados al estudio, promoción y ejecución de la música y danzas de raíz africana, conforman esta agrupación.

La Cachimba Cumbia se presentará el miércoles 14 de julio. Compuesto por estudiantes de jazz de la Universidad Veracruzana, el grupo combina la cumbia y otros ritmos tropicales con las experiencias musicales de todos sus integrantes, que transitan por el rock, el reggae, la música clásica, tradicional, experimental, urbana y el jazz.

El 15 de julio se llevará a cabo la puesta en escena de Estridentópolis, obra escrita por Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (LEGOM) y dirigida por Hugo Arrevillaga Serrano. Interpretado por la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana, (ORTEUV) este espectáculo escénico es un homenaje desapasionado y crítico al impulso vanguardista de la juventud, pero sobre todo es el recordatorio de cómo un sueño disparatado puede convertirse en pilar educativo y cultural de un estado.

El viernes 16 de julio la guitarrista y cantante Gabriela Moncayo invita a viajar sensorialmente, con un estilo musical lleno de matices pop-rock, donde también prevalecen sus bases jazzísticas. Intérprete y ejecutante versátil, ha colaborado en proyectos que han logrado un alcance nacional en la escena de la música independiente.

La compañía Nosotros, ustedes y ellos presentará el sábado 17 Leche de Gato. Obra escrita y dirigida por Lucila Castillo, esta obra cuenta la historia de Obdulia Carranza, una niña que huyó de su casa la noche de navidad después de enterarse de que Santa Claus no existía. Años después, cuando ya tiene una hija, su padre la busca para que acuda a despedirse de su madre.

Finalmente, el domingo 18 de julio se podrá disfrutar del concierto de Raízcuadrada, proyecto musical que se caracteriza por desarrollar géneros como trova cubana, bolero, jazz y son cubano, entre otros. Además de compartir canciones originales de la inspiración y en la voz de Raysel Pérez, realiza un recorrido por aquellos covers que permanecen en la memoria melódica de distintas generaciones.

Consulta la programación completa de la Feria en la página oficial www.ivec.gob.mx o a través de la aplicación móvil FNLIyJ.