28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Disfrazan gasolinas como aceites para evitar impuesto, reveló SAT

Ricardo Ahued, administrador general de aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dijo que se trataba de «huachicoleo fiscal»

Diferentes firmas evitaron pagar impuestos en aduanas al hacer pasar las gasolinas como aceites, reveló el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Incluso, Ricardo Ahued, administrador general de aduanas del SAT, dijo que se trataba de “huachicoleo fiscal”.

“Necesitamos tener el equipo y las aduanas para detectar y detener las pipas que vienen con productos donde viene con otro arancel y nos están metiendo aceite por diésel, por gasolina. Esto está dando resultados, ya en la frontera hemos crecido ingresos de IEPS (Impuesto Especial de Producción y Servicios) más de 53 por ciento por la supervisión inmediata que hacemos en la frontera”, comentó.

En su participación en el foro del Día Nacional de Combate al Contrabando y Delitos en Derechos de Autor, organizado por la Concamin y la Canacintra, explicó que las empresas falsean información.

Además, comentó que por esa razón, falta inversión en equipo que alerte de inmediato sobre los contenidos de las unidades de carga.

Añadió que actualmente la revisión se hace en un laboratorio, pero mientras las pipas se van y se genera el daño.

También dijo que los controles de seguridad son tan frágiles que había pipas que salen por las puertas de seguridad, pasando por alto las revisiones y pagos de aranceles e impuestos.

Explicó que máximo a inicios de 2020 las aduanas más importantes contarán con la tecnología que podrá revisar inmediatamente si los contenidos reportados corresponden a la realidad.

El funcionario no quiso dar detalles de las empresas que hicieron está práctica, pero dijo que ya se presentaron denuncias.

Con información de EL HERALDO DE MÉXICO