28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Diputadas y Sociedad Civil integrarán una agenda común en favor de las mujeres

• Diputadas y organizaciones feministas participan en la mesa de trabajo Agenda Legislativa de Género: Avances y Oportunidades.

En un ejercicio inédito de colaboración entre sociedad civil y el Congreso del Estado y convocadas por el Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos (CEIGDH) del Congreso del Estado, diputadas de la LXV Legislatura participaron en una mesa de trabajo virtual con representantes de organizaciones feministas, a fin de dar seguimiento a la Agenda Legislativa de Género e integrarla a las tareas del tercer año de ejercicio constitucional.

Las legisladoras participantes, Cristina Alarcón Gutiérrez, Erika Ayala Ríos, Brianda Kristel Hernández Topete, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, Adriana Paola Linares Capitanachi, Florencia Martínez Rivera, Montserrat Ortega Ruiz, Mónica Robles Barajas e Ivonne Trujillo Ortiz, hicieron un recuento de las iniciativas presentadas por ellas a esta Soberanía relacionadas con los temas de género contenidos en la Agenda propuesta por la sociedad civil y que ya han sido dictaminadas.

La Agenda Legislativa de Género fue presentada a las diputadas en mayo de 2019 y fue elaborada por las organizaciones: Red de Mujeres Feministas de Veracruz (Remufever), Comisión Técnica de Expertas y Expertos de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad en Veracruz (Amiver), Asociación de Mujeres Abrazando México (AMAM), Mujeres Transformando Vidas y activistas independientes.

Durante la sesión de este día, la encargada del CEIGDH, Mónica Mendoza Madrigal, reconoció que este encuentro ha sido “un ejercicio de gobernanza legislativa con perspectiva de género con el que se brinda una oportunidad para que el trabajo conjunto entre organizaciones feministas y legisladoras puedan dar resultados para las veracruzanas”.

Entre las propuestas, las participantes convergieron en la necesidad de desarrollar una planeación estratégica para dar seguimiento a los asuntos pendiente de la Agenda Legislativa de Género presentada por las organizaciones, para que sea retomada por las diputadas para el tercer año legislativo, buscando que el trabajo legislativo incorpore la perspectiva de género y de derechos humanos considerando el enfoque de la pandemia.

Asimismo, se planteó la necesidad de constituir un foro permanente de legisladoras para acompañar esta agenda, buscando que en la primer legislatura paritaria en la historia legislativa del estado se trabaje una agenda común más allá de los asuntos que se prioriza por Grupo Legislativo; así como dar continuidad a la agenda a través de foros temáticos de acuerdo con los ejes que plantea la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que legisladoras y sociedad civil realicen un trabajo colegiado y acorde a las necesidades prioritarias a nivel mundial.

Se solicitó a las legisladoras contemplar la perspectiva de género y de derechos humanos en las propuestas legislativas referentes al proyecto de presupuesto para el año 2021, debido al riesgo de desproteger a las mujeres y a las niñas ante las posibles reducciones derivadas de la contingencia sanitaria.

En este espacio de diálogo horizontal entre las diputadas locales de todos los grupos legislativos y las organizaciones y colectivos de la sociedad civil se habló de los temas transversales a la Agenda presentada y que están en la discusión pública por ser prioritarios para las mujeres veracruzanas, expresando en forma directa a las legisladoras su preocupación e interés por que sean atendidos por el legislativo para el beneficio de las mujeres y las niñas en la entidad.

Finalmente, la Dra. Mónica Mendoza Madrigal destacó “que ésta es la segunda legislatura veracruzana a la que los colectivos y organizaciones feministas entregan esta Agenda, constituyendo una contribución de la sociedad civil para trazar una hoja de ruta que permita a las legislaturas entrantes, tener un punto de partida respecto de los aspectos de urgente intervención en la materia”.

Luego de agradecer la disposición de las diputadas por participar en esta Mesa de Trabajo y por comprometerse a retomar los asuntos pendientes, dijo que el CEIGDH dará continuidad a este trabajo de gobernanza legislativa con el acompañamiento de las organizaciones participantes.